Lunes, 29 de Abril 2024
Lunes, 05 de Mayo del 2014

El mapa del trabajo

Un informe que bucea en el perfil laboral de Funes, sus deficiencias y sus desafíos. ¿Cuántos funenses trabajan? ¿Lo hacen aquí o en otra ciudad? ¿Qué sectores son los que más empleos demandan?

Foto: Vanesa Fresno- InfoFunes
Nadie duda de que en los últimos años Funes creció de manera exponencial. Se ve en la calle, en la cantidad de vehículos, se refleja en decenas de estadísticas y estudios públicos o privados que se realizan al respecto. Se ve en la mirada y en el transitar cotidiano de los vecinos. ¿Cuánto tarda hoy usted, amigo lector, en cruzar caminando la Ruta 9?

Paralelamente a ese crecimiento se da un fenómeno que es por lo menos curioso en materia laboral. Es que el mercado laboral de la ciudad no se ha transformado aún; y apenas si está atravesando los primeros pasos de un complejo proceso que, seguramente, lo llevará a tener una fisonomía radicalmente diferente a la tradicional. Funes no tiene industrias y la mayor parte de sus empleos se vinculan al Municipio o al sector comercial. Funes sigue siendo "el Jardín de la Provincia", aunque cada vez hay menos espacio para que crezcan sus flores.

En la presente nota, y a modo de modesto y a la vez tímido homenaje a todos los trabajadores, bucearemos en el universo laboral de Funes. Trataremos de reflejar y entender de qué manera empieza a mutar el perfil de una ciudad que se va acostumbrando a los cambios a medida que los vive.

La ciudad de Funes sigue teniendo un claro perfil comercial y de servicios. Perfil que se acelera cada vez más con la creación de nuevos comercios. Mientras que en 2004 existían 118 locales comerciales censados, hoy pagan el Derecho de Registro e Inspección (DReI) más de 800.

Ahora los datos duros. Funes tiene (según datos del Censo 2010) una población de 23.520 habitantes. Pero la Oficina Municipal elaboró un informe -al que tuvo acceso InfoFunes- con datos obtenidos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, IPEC, que estimaba una población de 20.435 habitantes, 10.082 varones y 10.353 mujeres. La mayoría de ese total tiene entre 20 y 35 años, franja en la que se encuentra la mayor parte de los ciudadanos con empleo. La población económicamente activa (PEA) es de 13.567 personas y, aunque no se tiene un registro puntilloso en la materia, el IPEC y otros organismos coinciden en que la tasa de desempleo ronda el 10 por ciento de la PEA. 

A priori los números no son del todo malos, puesto que poco más de 50 por ciento del total de la población (incluidos niños y jubilados) de Funes tiene trabajo: 12.207 habitantes. Pero de ese total se calcula que 7.000 funenses trabajan en la ciudad de Rosario. Y gran porcentaje de ese total pretende trabajar en Funes por cuestiones familiares, pero no logra cambiar de empleo.

La principal fuente de trabajo de la ciudad sigue siendo el Municipio que -según señala Jorge Zavatti, secretario general del Sindicato de Municipales ASOEM- cuenta con un plantel de casi 800 trabajadores. Lo sigue el sector comercial y, puntualmente y mucho más lejos, la Cooperativa Telefónica y el Liceo Aeronáutico Militar.

"El Municipio siempre fue el máximo generador de empleo. Si bien el empleo creció mucho en la parte privada, en los comercios, seguimos siendo una ciudad sin industrias importantes", explica Zavatti y sigue: "Para los jóvenes que buscan su primer empleo es muy difícil y la Municipalidad, pese a que no ofrece las mejores condiciones, aparece como una opción".

Respecto de la diferencia público - privada en la generación de empleo, el sindicalista asevera: "A corto plazo veo difícil que se revierta ese escenario. Puede crecer el número de empresas y sumar en el empleo privado, pero no creo que llegue a revertirse el mapa de hoy".

Avanzando con los números se puede agregar que en Funes existen 1.956 beneficiarios de distintos planes sociales, tanto provinciales como nacionales. Es la cifra que informa la Oficina Municipal de Empleo, que marca como objetivo dentro de ese total "una población con problemas de empleo (tanto desempleadas como subempleadas) que están registradas en la base de datos y que son en total 621 (309 varones y 312 mujeres)".

El 30,3 por ciento de las personas con problemas de empleo (188) tienen entre 18 y 24 años; el 21,4 por ciento (133) entre 25 y 30 años; el 23,8 por ciento (148) entre 31 y 40; el 17,4 (108) entre 41 y 50; y el 7,10 por ciento (44) tiene más de 51 años.

"Mucha gente no tiene especificaciones en sus condiciones laborales. Nos encontramos con mucha gente que ha sido multirubro y no se ha especializado en nada en particular; que tiene experiencia pero en distintos y muy diferentes trabajos", destacó a InfoFunes Juan Ignacio Rímini, Coordinador de la Oficina local de Empleo.

El propio Rímini es el que dice, además, que el perfil de ciudad es turístico - comercial, donde el perfil de servicios es el más importante. "No tenemos fábricas grandes, pero sí hay muchos comercios y espacios vinculados a la producción artesanal. Los empresarios siguen buscando en la ciudad personas para atención al cliente, rubro gastronómico (mozos, cocineros), servicios personales (niñeras, mucamas), construcción y oficios clásicos (albañil, pintor)", describe el funcionario.

Siguiendo en esa línea, Rímini dice que Funes "tiene una demanda por parte de los empleadores muy sectorizada y sin demasiada continuidad, donde muchos aspirantes quedan afuera". Esto se traduce en que se busca generalmente un mismo perfil de empleado (comercial y de servicios), quedando afuera muchos otros que se capacitan en otras ramas específicas. "Sugerimos en ese caso ampliar el horizonte de búsqueda, capacitarse más, estar más cerca de los programas que llevamos adelante", aconseja el coordinador de empleo y revela: "Hoy, el 70 por ciento de los que buscan trabajo no están buscando por primera vez y muchos tardan en conseguir".

Puede agregarse a ello algo que señala un trabajo realizado por la Oficina de Empleo, donde se explica que el 41,25 por ciento de la población mayor de 15 años completó el primario, no así el secundario; el 30 % finalizó el secundario, el 8 % tiene un título terciario y el 8 % posee un título universitario. En total, Funes tiene 4.268 alumnos, sumando los alumnos de los tres niveles: inicial, primario y secundario.

Funes ha cambiado mucho en los últimos años. Ha crecido más de lo que muchos se animaban a imaginar. Y todo indica que va a seguir creciendo, aún a un ritmo más acelerado. La creación de barrios privados, abiertos o cerrados, implica una suba exponencial en la población. Pero también implica una mayor cantidad de puestos de empleo.