Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Miércoles, 07 de Septiembre del 2011

Planificación estratégica y participación ciudadana. Una materia pendiente en Funes

Planificación estratégica y participación ciudadana. Una materia pendiente en Funes
El miércoles de la semana pasada se llevó a cabo en la sede del Concejo Deliberante de nuestra ciudad una audiencia pública cuyo tema giró en torno a la instalación de una planta de ósmosis inversa en Funes. A dicha audiencia contó con la presencia de  técnicos especializados  de ASSA (empresa de aguas de la Provincia de Santa Fe), quienes brindaron información básica a los asistentes. Luego hubo un espacio para el debate.  En esta oportunidad quedó al desnudo que en nuestra ciudad tenemos una gran materia pendiente que nos condena a seguir sufriendo las vicisitudes de un pueblo.

El objetivo de esta nota no es sentar posición sobre el desarrollo de políticas públicas que garanticen derechos esenciales a los ciudadanos. Sería un absurdo porque ¿quién se opondría a ello? Sin embargo, es un tema que hay que tener presente, porque atraviesa este debate, es decir, uno de sus ejes es el derecho al acceso al agua potable. Y esta no es una cuestión menor porque estamos hablando de un derecho humano, y uno de los más elementales. En este sentido, nadie puede oponerse a la realización de una planta de osmosis inversa que generara mejor calidad de vida para los funenses, actuales y futuros.

Durante la audiencia Pública quedó en evidencia la falta de información respecto al tema. Y esto no tiene que ver con su publicidad, sino, y esto es más importante, con el proceso de toma de decisiones. Institucionalmente, la ciudad ha tomado una decisión con buen criterio e intensión, pero sin colectivización de su contenido e implicancias. Esto se debe a que no existen en Funes instancias de participación ciudadana en las decisiones y menos en la Planificación de ciudad, de su futuro.

En esto si queremos detenernos y manifestarnos, en el futuro. Quedo claro que los funenses no disponemos de canales de dialogo colectivos, participativos, inclusivos. Que se ha planificado a puertas cerradas y de espalda a sus mandantes, los ciudadanos.

Existen herramientas de participación ciudadana, probadas y exitosas. Pero claro, ello implica transparencia, diálogos, acuerdos, consensos, disidencias.

 Cuando los vecinos y las fuerzas vivas de la ciudad no tenemos estos espacios de participación instituidos buscamos los medios de comunicación para hacerlo. Generalmente se transforman en reclamos públicos expost de los hechos y tal vez demasiados parcializados o sesgados, que en lugar de fortalecer la participación y garantizar nuestros derechos incrementan las divisiones o en el mejor de los casos, son estériles.

Este estado de situación nos hace pensar que puede pasara lo mismo con el gas, con el transito, con las calles, con los residuos, con las rotondas, con los emprendimientos urbanísticos, con las pistas de skate y con tantas cosas más. Lo importante es como lo hacemos entre todos, de común acuerdo y con dialogo. Como podemos despersonalizarnos al momento de implementar decisiones que deben ser colectivas.

Creemos que llego la hora que en Funes empecemos a estrechar lazos de comunicación más sólidos entre nosotros  y con los espacios institucionales. 

Es hora que empecemos a cambiar, que empecemos a escucharnos.

Es hora que empecemos a gestar nuestro Plan Estratégico. Que empecemos a participar en la construcción de nuestro futuro, para que nuestro destino sea el que podamos construir.

C.P. Horacio Palavecino
DNI 23.928.222
PS-FAP