Seguridad: Piden ayuda al senador Lifschitz
La solicitud formal del Municipio contempla la incorporación de un móvil y equipamiento para la COE . A su vez, se le pidió apoyo al desarrollo del Sistema de Alarmas Comunitarias.
A través de una nota formal, la intendente, Mónica Tomei, solicitó al senador Miguel Lifschitz la colaboración económica para la concreción de algunos proyectos locales de prevención del delito.
El pedido tiene como objetivo la incorporación de un nuevo móvil y nuevos equipamientos destinados a la COE, para la vigilancia y la mejora de su presencia en la vía publica, como así también su conectividad .
Por otro lado, se pidió el apoyo al desarrollo del Sistema de Alarmas Comunitarias, para la instalación de la cartelería.
Proyectos locales para la prevención del delito
En el marco de la nota enviada al senador se expusieron los proyectos que el Municipio lleva adelante y otros próximos a ejecutarse para los cuales se requiere la ayuda solicitada. En primer término, se hizo hincapié en el Convenio de Consolidación de la presencia territorial de la Policía en Funes firmado entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Provincia . En este sentido, se le solicitó a Lifschitz su apoyo e intervención para acelerar la llegada de personal policial al destacamento de zona oeste en la ciudad.
Asimismo, el Municipio destacó la propuesta del Centro Territorial de Denuncias con el fin de liberar personal de la policía para el patrullaje.
Por otra parte, en lo que respecta a la Seguridad Comunitaria se propuso al Ministerio la elaboración conjunta de un Manual de Seguridad a Vecinos , denominado "Del Vecino solitario al Vecinos Solidario", a fin de mejorar las herramientas de prevención que los vecinos pueden poner en práctica para desalentar los hechos de inseguridad. A esto se le suma el establecimiento de las alarmas comunitarias impulsadas por el Municipio desde el 2012 que se cristalizó con la Ordenanza 921/2014 aprobada recientemente por el Concejo Municipal.
En otro orden de cosas, se expuso el desarrollo el "Centro de Monitoreo de la Seguridad y el Transito", que contará para finales de abril con 27 cámaras, monitoreando accesos y puntos críticos de la ciudad. El monitoreo también prevé la incorporación en las zonas comerciales y los espacios públicos.
Finalmente, se hizo la presentación de dos proyectos para que Lifschitz evalúe en la Legislatura. Éstos son la propuesta de creación y establecimiento de la "Ley de Alarmas" previendo el cobro a cada empresa de monitoreo y vigilancia conectada a la Policía, a fin de contar con mayores recursos que fortalezcan el trabajo de los Comandos Radioeléctricos Locales y la "Ley del Defensor del Policía", con el objetivo de brindar un espacio institucional no sindicalizado de los reclamos de este cuerpo.
ÚLTIMAS NOTICIAS