Miércoles, 24 de Abril 2024
Martes, 25 de Marzo del 2014

Un imán de las artes

La figura de Tito El Ciruja vuelve a llamar la atención de los artistas. Ahora, están iniciando la grabación de un documental que lo tendrá como protagonista.

Foto: Vanesa Fresno (InfoFunes)
Desde hace un tiempo la figura de Tito "El Ciruja" ha venido atrayendo la atención de diversos artistas. Claro ícono de la ciudad, su rica historia, su estética y su trato afable han logrado que se le dedicaran crónicas, muestras de fotos, una canción y, ahora, un documental.

El grupo folclórico Los Siniani le dedicó la zamba "Ciruja Nomás". Allí hablan de su "gran corazón", de sus saludos, del "piropo respetuoso" y de su "buen humor".

Ahora el realizador audiovisual Cristian Cabruja, está iniciando la grabación de un documental que lo tendrá como protagonista. La idea surgió a partir del contacto con la fotógrafa Vanesa Fresno (que el año pasado dedicó a Tito una muestra de fotos). Para el realizador Tito es el "personaje más famoso, más reconocido y con mayor proyección que tiene Funes".

"En el estrato social que vos preguntes cual es la persona más conocida de Funes el 90 % te va a decir Tito <>. Es un tipo querido, reconocido, y me parecía que era interesante empezar una investigación seria en torno a por qué Tito es el personaje más reconocido de la ciudad", explica Cabruja los motivos que lo impulsaron a filmar el documental.

"El documental nuestro viene a querer retratar la figura, en donde cualquier persona del mundo vea el documental y pueda entender quién es Tito <>, una figura tan carismática que logra trascender u propia personalidad, porque no es un ciruja cualquiera", dice.

Más allá de centrarlo en Tito, Cabruja busca aproximarse a la figura genérica del ciruja. "La característica del ciruja es la libertad, está preso de su sistema pero es libre a su manera. No es el pobre que pena por su condición, que no puede acceder a otra cosa. Tito vive donde quiere, trabaja donde quiere, es su propio jefe, no podemos decir que sea un vago porque todo el mundo lo ve todos los días con su carro. No es ni pobre ni rico, es un ciruja", explica.

El documental contará con el guión de Andrea Calamari, y, aunque evalúan las líneas de financiamiento, ya comenzaron a filmar las primeras imágenes relativas al ámbito donde vive Tito, que -según Cabruja- "tiene que ver mucho con la gauchesca, con la crianza de los animales, la vida de campo, del peón rural".