Miércoles, 01 de Enero 2025
Martes, 25 de Marzo del 2014

Doble festejo para el Centro del Discapacitado de Funes

<div>La institución cumple hoy 21 años de vida. Y lo hace inaugurando su renovada sede, en la que se atienden múltiples especialidades y se piensa, principalmente, en el bienestar y la integración de personas con capacidades diferentes. </div>

Foto: Vanesa Fresno (InfoFunes)
La Asociación Civil sin fines de lucro Centro del Discapacitado de Funes nació el 25 de marzo de 1993. Surgió a partir del trabajo y la dedicación de un grupo de personas que, en principio reunidas en el Municipio local, trabajaba con el fin de cubrir las necesidades que presentaban las personas discapacitadas de la ciudad. 

"El primer objetivo fue darle a los vecinos un lugar en la ciudad, puesto que tenían que trasladarse a Rosario, perdiendo tiempo y dinero", contó Carlos Mendoza, actual presidente de la entidad, quien agregó: "El propósito siempre fue el de asegurar la atención médica de las personas que tienen capacidades diferentes".

En el acta fundante de la entidad puede leerse: "Integrar a las personas con discapacidad y asegurar su atención médica, educación, seguridad social y deportiva, así como concederles franquicias y estímulos que permitan, en lo posible, neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les den oportunidad de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas que no la sufren".

Entre 1993 y 1995 el Centro funcionó en distintas dependencias municipales y en la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes; de 1995 a 1996 pasó a la sede de calle Candelaria 1960; y desde 1996 hasta el 2013 funcionó en Santa Fe 1446. Su primer presidente fue Alberto Mûller, seguido de Pablo Grasi, Graciela Quintana y el señor Mendoza.

En el Centro se atienden distintas especialidades, pero siempre de manera interdisciplinaria: fisiatría, kinesiología, psicología, fonoaudiología, psicopedagogía, maestría especial y docencia para no videntes. "La atención es general, no sólo está destinada a los más chicos como algunos creen. Se atienden todo tipo de discapacidades, desde las permanentes hasta las circunstanciales que pueden ser producto de una lesión temporaria", señalaron sus directivos.

Los años han permitido al Centro tener, fruto de mucho esfuerzo y trabajo, un moderno edificio, especialmente diseñado, que se erige en Montevideo 1555. Allí cuenta con un moderno gimnasio cubierto y equipado donde se desarrollan diferentes actividades.

"Durante 21 años crecimos afrontando los desafíos que impusieron las cambiantes coyunturas de la Argentina. Este presente también es posible gracias a la confianza, la participación y el sentido de pertenencia de nuestros socios, quien con su acompañamiento nos han permitido sostener el rumbo, fortalecer nuestros emprendimientos y generar otros nuevos", destacó Mendoza.

El Centro cuenta actualmente con 715 socios activos y el objetivo es llegar a 1000. Durante 2013 se atendieron 3416 turnos, de los cuales 1980 fueron sin cargo a personas discapacitadas o de bajos recursos.