Miércoles, 24 de Abril 2024
Viernes, 21 de Febrero del 2014

El Cochet, único museo provincial en curso que se realiza en Córdoba

Una de las colaboradoras del espacio cultural asiste al Taller de Microscopía Electrónica aplicada a Bienes Culturales que organiza el CONICET.

El Museo Cochet, a través de su colaboradora en temas de Conservación de Patrimonio, la Licenciada María Eugenia Prece, está participando en el Taller de Microscopía Electrónica aplicada a Bienes Culturales que organiza el Instituto de Investigación en Microscopía Electrónica CONICET - Universidad de Córdoba, los días 17, 18, 19, 20 y 21 de febrero.

El Cochet, único museo de Santa Fe concurrente, está participando de esta experiencia en el marco de las tareas del subsidio ganado por concurso en la Secretaria de Ciencia y Técnica de la provincia con su proyecto de la realización de los estudios previos para la restauración de pintura de caballete junto con el Instituto de Microscopía Electrónica del CONICET.

Es un proyecto pionero por utilizar los recursos tecnológicos disponibles en este centro de investigación para la intervención de un bien cultural. De la teoría a la práctica se ha trabajado a partir de las muestras que llevaron los conservadores, fotografías del siglo XIX, de Tucumán, cintas VHS y diapositivas, de Jujuy, cerámicas de Buenos Aires y de Santa Fe, muestras de óleo de pinturas del periodo europeo de Cochet del 1920, "Barrio de Barcelona" y "Soldado escribiendo". 

A partir de las imágenes obtenidas y la información que ofrece esta técnica en cuanto a composición cualitativa y cuantitativa de las muestras de pintura llevadas, se podrán encarar las tareas de restauración con información invaluable sobre el estado de deterioro y sus componentes materiales.