Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 05 de Septiembre del 2011

Por un chiste homofóbico inaceptable

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans realizó una denuncia ante el Inadi contra el medio de comunicación y su editor responsable, Hugo Marino, que recibió una sanción judicial por discriminación en 2007.

Indignación causó en la comunidad homosexual de la región el fotomontaje "de alto contenido homofóbico" que cometió una publicación semanal de la ciudad de Funes. El director de "La Verdad Funense", Hugo Marino, tomó una foto del cantante británico Elton John, su marido y el pequeño hijo de ambos y sobreimprimió un comentario en relación a la orientación sexual de los padres. La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans realizó una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) contra el medio de comunicación y su editor responsable. Asimismo, la delegación provincial recibió al menos seis denuncias de particulares por la misma publicación. "Es gravemente injuriante hacia el colectivo de la diversidad sexual", indicó a Rosario/12 Esteban Paulón, el presidente de la FALGBT. No es la primera vez que Marino incurre en prácticas discriminatorias desde las páginas de su medio gráfico: en el año 2007 la justicia lo condenó por agraviar a árabes y judíos.

En la página 70 de la edición N° 665 de la publicación "La Verdad Funense", Marino le dedicó un cuarto de página, en el margen inferior derecho, al artículo que publicó la Revista Hola. La nota lleva por título la frase: "Primeras vacaciones como padres". En la bajada se añade: "Elton John y David Furnish con su hijo, en Saint Tropez". Se puede observar una foto de la familia y en la columna derecha, un texto que acompaña la imagen. Además del acto injurioso, el editor del medio de Funes no citó la fuente de la publicación que pertenece a la Editorial del diario La Nación.

Sobre el artículo de Hola, Marino sobreimprimió un supuesto chiste, con diálogo incluido, que dice: "Entra el hijo de Elton al baño y le dice: ﷓¡Qué pito grande tenés papá!!! ﷓ ¿Siiii???!!! Vos porque no viste el de tu mamá". Coronó la sutileza de su línea editorial colocando "Día del Niño" en el margen superior izquierdo de la publicación, que fue distribuida como todas las semanas en la ciudad.

Al recibir el semanario, la FALGBT efectuó rápidamente una denuncia ante el INADI Nacional por la inclusión de contenidos altamente homofóbicos y lesivos de la dignidad del colectivo de la diversidad sexual. El fotomontaje es "violatorio de la Ley de Matrimonio Igualitario", apuntó Paulón y agregó: "Es discriminador, de muy mal gusto y ha herido la sensibilidad de numerosos vecinos y vecinas de la localidad de Funes que han hecho llegar denuncias a nuestra Federación".

Asimismo, les solicitó a los anunciantes de La Verdad Funense y en especial "al principal de ellos", la Municipalidad de Funes "que no consientan ni sean cómplices de esta discriminación grave, y retiren sus anuncios de la publicación urgentemente". Adoptar esa medida es "la mejor herramienta" para aclararle a Marino "que esta sociedad no admite más el machismo, la homofobia, la misoginia y la discriminación".

El matrimonio entre parejas del mismo sexo es un tema que inquieta a Marino. Tras la sanción de la ley de matrimonio igualitario, en julio de 2010, publicó fotos y breve currículum de los legisladores santafesinos que votaron a favor de la norma en lo que pretendió ser un "escrache".

En diálogo con Rosario/12, la titular de la delegación provincial del INADI, Stella Maris Vallejos, adelantó que hoy a la mañana determinarán en el Instituto si actúan de oficio ("sin necesidad de hacer un proceso administrativo ﷓ jurídico") o abren un expediente. Luego de ver el fotomontaje --que consideró "terrible, tremendo"-- la funcionaria comenzó a recibir varias denuncias a la casilla de mails del Instituto.

"En democracia están habilitadas todas las voces, aún quiénes no estén de acuerdo con la ampliación de derechos que está habiendo con este gobierno nacional. Pero existe un límite cuando se infringe de esta manera y a través de un medio de distribución libre y gratuita como es esta publicación, ya que está ocurriendo una conducta homofóbica que es violenta", consideró Vallejos sobre los alcances de la discriminación.

La Verdad Funense es el medio de comunicación con mayor penetración en el Jardín de la Provincia. Es de distribución gratuita, tiene una tirada de 7 mil ejemplares y se reparte todos los jueves en horas de la tardecita en comercios y edificios públicos de la vecina localidad. Con más de diez años de vigencia, posee sus oficinas en Juan Elorza 1685.

La probation no alcanzó

El 21 de mayo de 1999, cuando por entonces editaba "La Verdad de Pérez", Marino llegó a escribir que árabes y judíos ("turcos y moises", de acuerdo con los términos empleados) "a nivel común son buenas, pero cuando tienen oportunidad buscan el poder y el dinero, y se corrompen". Tres meses después, en el mes de agosto, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) lo denunció porque violaba la ley antidiscriminatoria 23.592 sancionada en 1988. La sentencia de esa ofensa le llegó en el año 2007. El Juzgado Federal Nº 4 de Rosario lo condenó a realizar tareas no remunerativas por el término de un año y a participar en un curso de estudio sobre derechos humanos.