Jueves, 25 de Abril 2024
Miércoles, 31 de Agosto del 2011

Planta Potabilizadora: los planes que ASSA tiene para Funes

La empresa proveedora de agua potable sostiene que la planta potabilizadora es necesaria. Esta noche llegan autoridades de la firma al Concejo. Historia de un extenso conflicto.

La controversia por la instalación de la planta de ósmosis inversa ha tomado causes inimaginados. Al rechazo de los vecinos de Villa Elvira a recibir la planta se le sumaron las disputas entre los sectores encabezados por el actual intendente, Juvenal Rímini, y quién lo sucederá, Mónica Tomei. Las acusaciones hacia emprendedores privados también marcaron la agenda de una cuestión que tiene muy atentos a vecinos de distintos barrios.

Pero un acto fundamental en este tema es Aguas Santafesinas SA. Autoridades de la firma prestataria del agua potable indicaron en varias oportunidades, con el aval de Rímini, que la construcción de la planta potabilizadora es la única vía posible para que más funenses tengan el servicio hasta tanto se ejecute el Acueducto del Gran Rosario, previsto para 2015.

Tomei, en tanto, había afirmado que la planta "no era necesaria" y que los barrios Los Solares, Villa del Sol, Tomás de la Torre, Villa Elvira y Villa San Juan contarían con agua potable gracias al abastecimiento del Tanque ubicado en la sede de ASSA Funes, en Sarmiento y Candelaria.

Sin embargo, los planes de ASSA son muy claros y no dejan margen a la duda. El convenio que la empresa y Rímini rubricaron en septiembre de 2010 contemplaba la dotación de agua para los barrios Villa del Sol, Villa Elvira, Los Pinos y Funes R y Funes R Oeste. Pero para un sector de dichas zonas, no para todo el perímetro de los barrios. 

Las conexiones domiciliarias ascendían a 820 bocas por la obra que beneficiaría a 3.200 habitantes y ASSA invertiría 250 mil pesos por el trazado de 6 mil metros de cañerías. No obstante, al anunciar la puesta en marcha de la planta potabilizadora, funcionarios provinciales y municipales no dejaron bien en claro porqué razón nunca avanzó el convenio que habían firmado el año pasado.

En la imagen que adjunta esta nota se puede apreciar (en color celeste) las zonas de la ciudad que ya poseen agua potable. El color rosa obedece a un sector de Villa Elvira y a otro de Los Solares, dónde la obra de extensión de red se encuentra "en ejecución", pero su retraso mayor a un año ha generado el malestar de los vecinos. 

En color amarillo están marcadas las porciones de cuatro barrios que se verían beneficiados por el convenio que Rímini y ASSA entablaron en 2010. La llegada de la planta potabilizadora sigue siendo la única vía para que toda la extensión de los barrios Los Solares, Villa del Sol, Tomás de la Torre, Villa Elvira, Villa San Juan, Funes City y Funes Norte cuenten con agua potable.

Resta aclarar que ocurrirá con los vecinos de Los Solares que ya pagaron la obra de extensión a través del sistema de contribución de mejoras y ahora recibirán agua potable a través de la planta de ósmosis inversa.