Viernes, 27 de Diciembre 2024
Miércoles, 04 de Diciembre del 2013

Para formar “alumnos mediadores”

El Centro de Mediación Municipal trabajó con alumnos de 1° a 5° año de la EEM N° 398 y del Colegio Sol. Apuntan a inculcar en los jóvenes la idea de que existe "otra forma de resolver problemas que no sea la violenta".

En una experiencia inédita en la ciudad, el Centro de Mediación Municipal realizó un trabajo de capacitación en alumnos de escuelas secundarias de la ciudad. El proyecto, que consistió en diez semanas de encuentros, apuntó a la formación de "alumnos mediadores".

Profesionales del espacio de mediación municipal trabajaron con alumnos de primero a quinto año de la Escuela de Enseñanza Media N° 398 y del Colegio Sol de Funes, y contaron con la colaboración de docentes y directivos de ambas instituciones.

"Fue una experiencia hermosa compartida y realmente fructífera para todos, la integración entre las dos escuelas fue admirable", señaló a InfoFunes Verónica López, miembro del Centro de Mediación Municipal.

Durante las jornadas se trabajó mediante ejercicios, charlas, exhibición de videos, entre otras cosas, apuntando a inculcar en los jóvenes que "no hay una única verdad sobre un hecho, podemos mirarlos de formas diferentes por formación, información, percepciones, repensarse a uno mismo en el propio conflicto, eso ayuda a bajar los decibeles de violencia", explicó López.

De esa manera, continuó la mediadora, inculcan en los alumnos la conciencia de que existe "otra forma de resolver problemas que no sea la violenta, pueden tener un problemón e igual resolverlo con dialogo". En ese sentido, aseguró que "un montón de chicos comentaron experiencias propias en su familia en las que habían mediado, incluso uno de los alumnos hizo mediación con sus sobrinos para que se lleven mejor con su hermana, hasta los hizo firmar un contrato".

La idea de los profesionales es continuar en 2014 con este tipo de talleres, buscando involucrar a los demás establecimientos secundarios de la ciudad. Incluso, una de las iniciativas para el próximo año es "intentar formar centros de mediación en cada institución" educativa, adelantó López.

El Centro de Mediación Municipal funciona en la ciudad desde hace un año y medio. En ese lapso de tiempo  ya  recibió 230 casos, de los cuales en un 93% fueron llevados a instancias de mediación. López apuntó que entre los objetivos del espacio no está solo "resolver conflictos entre vecinos sino mejorar la calidad de vida de los funenses a través de la formación de todos los ciudadanos en una cultura de la paz.