Viernes, 27 de Diciembre 2024
Martes, 03 de Diciembre del 2013

Cazadores de oportunidades

El emprendedorismo es una tendencia a la hora de hablar de negocios exitosos. Observar el contexto e idear la forma de obtener édito de él. De todo nos habla María José Soler, Directora de Operaciones de Endeavor Rosario.

Desde hace un tiempo hay un concepto que se ha puesto de moda cada vez que se habla de negocios exitosos y de sacar adelante una idea: el emprendedorismo.

"Emprendedorismo es toda creación de nueva empresa llevada a cabo por un individuo o grupo de individuos. Aquel que detecta una oportunidad y crea una compañía para capturar esa oportunidad, a cualquier escala", explica María José Soler, Directora de Operaciones de Endeavor Rosario (una fundación sin fines de lucro presente en varios países del mundo que ayuda a emprendedores de alto impacto a poder llevar adelante su idea de negocio).

En otras palabras emprendedor es quien observa el contexto, idea la forma de obtener rédito de él y lleva lo planeado a la práctica. "Hay emprendedores por oportunidad y emprendedores por necesidad. El que emprende por necesidad es el que no tiene otro medio de vida, son emprendedores a otra escala y con otro potencial", amplía Soler. En el siglo XVI a los aventureros que se embarcaban hacia el Nuevo Mundo para aprovechar las oportunidades de ascenso económico y social se los llamaba emprendedores.

En todo esto la innovación cumple un rol fundamental. "Se puede innovar de muchas maneras, se puede innovar con el producto en sí, creando un producto que sea disruptivo, como los que crearon Twitter, Facebook o Instagram; pero también se puede innovar en el modelo de negocio, qué vuelta de tuerca le estás dando a la implementación para que sea distinto a lo que se está haciendo aunque el producto sea exactamente el mismo", dice.

A pesar de que el emprendedorismo puede aplicarse a casos de cualquier rubro y escala, en Argentina en donde más se experimenta es en el rubro servicios, debido a que al necesitar menos capital las barreras de entrada son más bajas. Emprender en nuestro país tiene algunas dificultades extras: trabas burocráticas, dificultad de acceso al crédito, trabas económicas respecto a la tecnología, "todo eso hace que sea mucho más difícil poner una compañía acá que ponerla en Estados Unidos", afirma Soler.

"El crédito bancario no funciona para emprendedores, es para compañías que ya están muy establecidas, no sirve para emprendedores que no tienen balances, que no tienen papeles; un emprendedor lo que básicamente tiene es una idea y como la va a implementar", agrega. Frente a esa restricción ha surgido toda una serie de financiamiento heterodoxo denominado capital de riesgo, siempre para emprendimientos que se encuentran en estadios tempranos de las empresas. Estos son los agentes de inversiones, fondos de inversión, incubadoras, y aceleradoras.

"Hay que generar conciencia de lo importante que son los emprendimientos y las empresas en una región, y la importancia que tienen en el tejido productivo. En todas las economías desarrolladas del mundo las PYMES son fundamentales para el crecimiento económico, el 90 % de los nuevos empleos vienen de compañías que no existían hace cuatro años, y el 90 % de las innovaciones también. Las nuevas empresas son fundamentales", explica la referente de Endeavor en Rosario.

Muchísimo son los casos de emprendedores que con sólo una idea original y mucho ímpetu pasaron a obtener ganancias jugosas. Para ser emprendedor uno puede entrenarse pero también debe tener algunas características personales determinadas: tener cierta propensión al riesgo, ser una persona proactiva, buscar siempre nuevos desafíos y no ser rutinario. Así que si reúne estas características y tiene una buena idea, arriésguese, quizá sea el nuevo millonario de la ciudad.