Jueves, 02 de Mayo 2024
Jueves, 19 de Septiembre del 2013

Avanza un proyecto para la cuenca de Roldán

El intendente de Roldán, José Pedretti, y el senador Armando Traferri ofrecieron detalles sobre la obra hídrica que permitirá mitigar el avance de las aguas pluviales hacia las zonas urbanizadas.

El intendente de Roldán, José Pedretti, y el senador Armando Traferri ofrecieron detalles sobre la obra hídrica que permitirá mitigar el avance de las aguas pluviales hacia las zonas urbanizadas de la cuenca del Ludueña. Los trabajos consisten en levantar la calle que divide Roldán de Zavalla y Funes para hacer un terraplén contenedor del agua que viene desde el inicio de la cuenca por el Canal de Legua.

El municipio, en coordinación con la Dirección de Hidráulica de la provincia, quiere levantar el camino rural unos dos metros y por una extensión de 3,2 kilómetros desde la ruta A-012 hacia el oeste. Y en el mismo canal, pero hacia el este, hacer limpieza y ensanchamiento del cause para que haya velocidad de escurrimiento y rapidez hacia la represa del Ludueña.

"El proyecto está terminado y fue elaborado por la Secretaría de Aguas de Hidráulica provincial y el municipio de Roldán", explicó Pedretti, y agregó que "son unos 70 mil metros cúbicos de movimiento de tierra y es una obra que ayudará a que no se inunden Roldán, Funes, Ibarlucea y el noroeste de Rosario.

Nexo de coordinación. Por su parte, Traferri se comprometió a ser el nexo coordinador entre municipio, provincia y Nación para buscar alternativas "que permitan mitigar los efectos de este fenómeno meteorológico que termina inundando ciudades y pueblos".

El senador pudo observar videos de las últimas inundaciones y una proyección 3D elaborada por el municipio donde se ve cómo quedará la obra del alteo. En ese rumbo, mencionó los cambios que se fueron produciendo en las últimas décadas y que han derivado en menor absorción del suelo.

Tal el caso de la siembra directa, el crecimiento de las poblaciones, impermeabilización de suelo por parte de empresas, calles con mejorados, las nuevas urbanizaciones y especialmente los canales clandestinos que recargan el caudal de los causes naturales o artificiales legales.

Por su parte, Pedretti confirmó que, tras un relevamiento aéreo hecho hace seis meses, la Dirección de Hidráulica provincial y el municipio intimaron a las nuevas urbanizaciones para que finalicen las obras hídricas pautadas de mitigación.