Miércoles, 24 de Abril 2024
Miércoles, 11 de Septiembre del 2013

“Mi motivación es dejarlo todo por el Judo”

Matías Asueta hace ruido en el judo. Obtuvo el tercer puesto en el Panamericano Junior sub 21, lo que lo llevó al mundial de la categoría a disputarse en Eslovenia a mediados del mes de septiembre próximo. Una vida de sacrificios y pasión por el deporte.

Asueta, primero desde la derecha, sigue creciendo en Judo
Sería incorrecto comenzar la historia de cómo Matías Asueta conoció el judo, sin nombrar al abuelo de su amigo Alexis, que fue quién lo acercó a la disciplina. Casi por casualidad, Matías conoció este deporte, pero con más curiosidad que otra cosa, al cabo de un corto período decidió dejar.

Tiempo más tarde, ya con la necesidad de realizar una actividad, reflotó la idea de comenzar a entrenar judo, y fue así que empezó la historia. "Recuerdo que a los 12 o 13 años intenté, pero a los 15 fue que definitivamente opté por el judo", comentó muy animado a InfoFunes.

Desde ese entonces que este deportista de la ciudad de Funes demuestra con creces en el plano local, nacional e internacional, sus cualidades dentro y fuera del tatami. Es un orgullo para todos los funenses ser representados en las diferentes competencias que Asueta participa. Pero a veces no solo el cariño de la gente, o el reconocimiento son suficientes.

En la categoría de más de 100 kilos junior y senior, ha conseguido ser primero en el ámbito santafesino y argentino. Queda pendiente foguearse aún más en el plano internacional, pero es solo cuestión de tiempo.

El año pasado viajó a Colombia, y con mucho esfuerzo obtuvo un quinto puesto, que según sus propias palabras, pudo haber llegado más lejos. Pero el entrenamiento es muy duro y la vida de un joven de 19 años es muy agitada al ser un deportista de alto rendimiento.

De lunes a viernes entrena en el gimnasio para poder optimizar su condición física. A su vez, asiste a las clases de Judo del Club San Telmo, y con Leo Caporicci y el profe Alejandro (Coco), entrena su técnica para perfeccionarse.

Tal es así que los días martes y jueves, también pone en práctica sus cualidades en el Club Náutico Avellaneda de la ciudad de Rosario de la mano de Gastón García, que es el entrenador de la Selección Argentina.

"Es muy importante para mi destacar el apoyo de la gente del club San Telmo y también nombrar a mis compañeros que siempre están, Ariel, Daniel, Martín, Aníbal y "El Uke" que significa el que presta su cuerpo para la acción", explicó entre risas Matías.

La vida de este deportista es acorde a la de un joven de su edad, su trabajo, sus amigos, entre otras cosas son las partes importantes del diario vivir. Pero tiene un plus que se llama entrenar, y es ahí cuando el esfuerzo se redobla y la apuesta aumenta. "Estoy contento por el trabajo que tengo, porque gracias a eso me puedo bancar el gimnasio, las cuotas del club, pero se hace difícil cuando hay que viajar. De todas formas tengo a mi vieja que me apoya en todo", dijo orgulloso de lo que su familia hace por él.

El rendimiento de Asueta en los últimos torneos ha sido muy importante. Tal es así, que con el tercer puesto que obtuvo en el panamericano junior sub 21, pudo alcanzar la clasificación al mundial de la categoría a disputarse en Eslovenia a mediados del mes de septiembre próximo. El mismo se realizó en el Cenard el pasado 13 de julio.

Pero del dicho al hecho hay un gran trecho. Es que más allá de los logros alcanzados, es muy difícil para este judoca funense viajar a la competencia. La Selección Argentina de Judo, abona los viajes de los que lograron la medalla de oro y plata, en las diferentes competencias. Al tratarse de la de bronce, se evalúan otros factores como para determinar a quién podrán cubrirle un porcentaje del mismo.

En el caso de que Matías quisiera viajar, podría hacerlo por su cuenta porque ya obtuvo la clasificación, pero es imposible acceder al viaje sin sponsors o agentes que aporten a la causa. "Me siento muy bien, en un buen momento y seguro que me gustaría ser parte del mundial", admitió.

Durante la entrevista dejó en claro además, que está apuntando al próximo nacional Senior a disputarse en la Rioja, y al Sudamericano y Panamericano del año que viene. Además expresó que se está entrenando para poder desarrollar su fuerza máxima y que todo le sirva para un futuro cercano. "Mi motivación es dejarlo todo en cada entrenamiento, y un sueño es estar en los Juegos Olímpicos, pero para eso me gustaría llegar en las mejores condiciones", finalizó el judoca.