Miércoles, 08 de Mayo 2024
Jueves, 08 de Agosto del 2013

Muestra arqueológica en el Murray

Este fin de semana inaugura la muestra "Laguna El Doce - 8274 años antes del presente", que exhibe materiales de los primeros pobladores en Santa Fe, artefactos de las sociedades cazadoras-recolectoras, que habitaron en la zona de General López previo al contacto hispánico.

Este fin de semana quedará inaugurada la muestra arqueológica "Laguna El Doce - 8274 años antes del presente. Los primeros pobladores en Santa Fe" en el Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray", de Tomas de la Torre 1726. La misma podrá visitarse hasta el 8 de septiembre.

La exposición exhibe materiales de los primeros pobladores en Santa Fe, artefactos de las sociedades cazadoras-recolectoras, que habitaron en la zona de General López (Santa Fe, Argentina) previo al contacto hispánico. Los objetos fueron rescatados por investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, pertenecientes al Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología, de la Facultad de Humanidades y Artes.

El Departamento General López (Santa Fe, Argentina) es un área con abundante evidencia arqueológica. Las numerosas lagunas con variedad de ecosistemas, han sido aprovechadas por las sociedades que habitaron el área en tiempos pasados (grupo cazadores- recolectores). A mediados de la década del ´80 el investigador Carlos Ceruti realiza el primer relevamiento arqueológico sistemático de la zona, detectando sitios que indicaban la presencia de estas sociedades a través de los restos materiales que dejaron.

En la actualidad, un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, pertenecientes al Centro de Estudios Interdisciplinarios en Arqueología (CEIA) de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), realiza estudios en el área. El objetivo es indagar sobre la tecnología (forma en  que confeccionaban sus herramientas y utensilios domésticos), el uso de paisajes y sus recursos, la dieta, las expresiones artísticas y simbólicas, de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron el sector Norte de la Región Pampeana. Desde la arqueología podemos abordar estas temáticas a partir del estudio de la cultura material de estas sociedades: restos óseos humanos y faunísticos, artefactos líticos  y cerámicos.

A partir de los hallazgos realizados en la Laguna El Doce, se efectuaron análisis radiocarbónicos y de isotopos estables en la Universidad de Arizona, EE.UU. Dichos estudios permitieron reconocer algunas características de la dieta que tuvieron estos grupos humanos, así como varios eventos de ocupación en estas lagunas siendo el más relevante, que arrojo una antigüedad de 8.274 años A.P. (antes del presente). Este fechado se convirtió en una de las ocupaciones más temprana para la región y la más antigua de la provincia de Santa Fe.