Martes, 24 de Diciembre 2024
Viernes, 02 de Agosto del 2013

Las autoridades funenses refutaron a emprendedores

El municipio de Funes salió al cruce del Grupo Lands SA (Gilli Inmobiliaria), desarrollador de los barrios Funes City y Town, al que consideró "que imputa maliciosa y sin fudamento" al Ejecutivo.

El municipio de Funes salió al cruce del Grupo Lands SA (Gilli Inmobiliaria), desarrollador de los barrios Funes City y Town, al que consideró "que imputa maliciosa y sin fudamento" al Ejecutivo, al que acusa por demoras y obstáculos que traban la escrituración de los fiduciarios. En respuesta, el gobierno local dio a conocer un listado de las obligaciones que aún debe cumplir la empresa.

A horas de que los vecinos del barrio montaran carpas de protesta frente al municipio, las autoridades funenses se lamentaron por "la permanente morosidad de los emprendedores en la ejecución de las obras y su insolvencia para responder a lo que es su responsabilidad definida por las leyes y ordenanzas". Destacaron además que ello "ha perjudicado directamente a comunidad y los futuros vecinos".

"Es totalmente falsa y tendenciosa la atribución de responsabilidad al municipio en la definición de la mecánica a utilizar para que el Grupo Lands garantice efectivamente la ejecución de las obras de infraestructura a las que se obligó para compensar el monto de más de 13 millones de pesos en concepto de reserva fiscal", afirmaron.

"Siempre existió toda la predisposición de parte del Ejecutivo en procura de viabilizar al Grupo Lands para que transite el camino hasta llegar a la aprobación final del loteo sin más trabas que las que ellos se encargaron de ponerse a sí mismos", aseguraron.

 

Asuntos pendientes. Entre los incumplimientos de la empresa a la fecha, se mencionó el inicio de la pavimentación de 850 metros de calle Pedro A. Ríos, tarea necesaria para el paso de condición de rural a urbano del emprendimiento Funes City, sobre la que fueron otorgadas tres prórrogas; las obras de agua y cloacas comprometidas para las cuales contaban con un plazo de 180 días, vencido en 2012.

Por otra parte, el municipio dijo que el Grupo Lands tenía la obligación de realizar los aportes de infraestructura vial comprometidos en los convenios de compromiso ambiental y de desarrollo sustentable que determina el programa solidario e integrador de cloacas, y que es requisito para otorgar la factibilidad de conexión a la cañería troncal.

También recordaron que la empresa tiene que hacer obras por 13.500.000 pesos por aportes de reserva fiscal y pretende garantizarlos a través de la suscripción del municipio a un fideicomiso de garantía.

Las autoridades funenses remarcaron en otro orden su intermediación y gestiones a distintos organismos para viabilizar el emprendimiento y que no se perjudiquen los fiduciarios y la población. También mencionaron que precisamente, "en garantía de todos ellos que van a ser beneficiarios de esas obras de infraestructurasque se obligó a realizar el Grupo Lands, es que tomamos todos los recaudos que nos den certeza legal de su cumplimiento".

Siguen las carpas. En tanto, los fiduciarios permanecen frente al Municipio y por la noche nuevamente fueron visitados por las autoridades policiales y de la Central de Operaciones Especiales municipal (COE). Los efectivos les pidieron bajar los pasacalles aduciendo la violación a una ordenanza vigente. Los vecinos dijeron que no lo iban a hacer y que si querían desmontarlos, se ocupara el personal de la COE.