Sábado, 04 de Mayo 2024
Miércoles, 26 de Junio del 2013

Ecobolsas: Comenzarían “a mediados de julio”

Lo anticipó la coordinadora de Medioambiente municipal, Cecilia Miranda Aguiar. "Ya tenemos terminada la reglamentación de la Ordenanza y la gráfica de la campaña", aseguró.

"A mediados de julio" podría comenzar el proceso de reglamentación de la Ordenanza que estipula reemplazar las bolsas plásticas que se entregan en los comercios de la ciudad por otras biodegradables. Así lo anticipó a InfoFunes en El Faro la coordinadora municipal de Medioambiente Cecilia Miranda Aguiar.

"La reglamentación de la Ordenanza ya está terminada, se encuentra ahora en el área jurídica del Municipio para revisar los detalles legales y luego será comunicada al Concejo", aseguró la funcionaria. De esta manera, el Ejecutivo sale a responder los cuestionamientos de los ediles Casim, Rímini y Sánchez quienes, a través de un comunicado, exigieron al Municipio poner en vigencia la Ordenanza sancionada en diciembre del año pasado. 

De todas maneras, Miranda Aguiar advirtió que el proceso de sustitución de las bolsas de plástico por otras biodegradables "no es fácil, requiere el consenso de todos los actores que se verán afectados por esta prohibición". En ese sentido, la coordinadora de Medioambiente señaló que desde el Ejecutivo se mantienen reuniones con ACIF y los supermercadistas locales.
 
Asimismo, realizaron consultas con las Secretarías de Medioambiente de la Nación y Provincia, Greenpeace, el Comité de Bolsas Plásticas y la Cámara Argentina de Bolsas Plásticas. 

A mediados de julio comenzaría una campaña de concientización. "Ya tenemos terminada la gráfica", destacó Miranda Aguiar. "Esto es un cambio que implica cambios de pautas de consumo que no va a ser fácil de implementar, nuestro objetivo es llegar a la denominada bolsa de los mandados", anticipó.
Costos
Según la coordinadora de Medioambiente, el proceso de sustitución de bolsas plásticas por otras de material biodegradable tendrá su impacto económico en los comercios. "Las bolsas que vamos a reglamentar tienen que estar certificadas y por lo general tienen un costo bastante elevado comparado con la bolsa común que se entrega en el supermercado", señaló. 

Sin embargo, la funcionaria descartó que se implemente un sistema de cobro de las bolsas como el que se aplicó en Capital Federal. "Los supermercados no ven muy positivo cobrar las bolsas, sí quizás crear una "ecocaja" exclusiva para personas que utilicen sus propias bolsas", subrayó.