Jueves, 18 de Abril 2024
Jueves, 18 de Agosto del 2011

Un 70% de los funenses utiliza los centros municipales de salud

El dato se desprende de una encuesta realizada en septiembre de 2010 por el Municipio junto con el Programa de Inteligencia Epidemiológica de la Facultad de Medicina de la UNR. Más detalles.

Un 70% de los funenses utilizan los Centros municipales de Salud. El dato se desprende de una encuesta realizada en septiembre de 2010 por la Secretaría de Salud Pública en conjunto con el Programa de Inteligencia Epidemiológica (P.I.E.) de la Facultad de Medicina de la UNR

La encuesta se encaró con "la finalidad de conocer la situación de salud de la población y a fin de redireccionar las políticas de salud  tras el gran crecimiento demográfico de la comunidad en los últimos 20 años". Fueron encuestados 1410 hogares (4.695 personas).

Un detalle que cabe destacar es que el 73% de los encuestados cuenta con la cobertura de una obra social. Pese a eso, utilizan los centros municipales de salud para realizar las consultas de atención primaria.

Entre los centros de salud, el más utilizado es el Houssay, con un 59 % de las consultas. Le sigue el Eva Perón, con un 18 %, el  Maradona, 9 %, y el Faust,  2 %. Vale señalar que en muchos casos, un mismo paciente concurre a más de una institución.

Buen concepto
De la encuesta también se desprende el concepto que tienen los funenses sobre la calidad del sistema público de salud. En ese sentido, un 94% coincide en calificar "de 7 a 10 puntos" la atención brindada.

Incluso, un 79% de los consultados destacó que "nunca" tuvo problemas para recibir atención.

Más datos
La encuesta refleja un dato llamativo: Un 17 % de los encuestados reconoce que posee patologías crónicas. Dentro de estas las de mayor prevalencia son: hipertensión arterial 44 %, diabetes 14 %, asma 10 % y problemas tiroideos 8 %. Incluso, un 13 % presenta más de una patología.

Por otra parte, un 64 % de los encuestados cree que hay una relación entre enfermedad y la falta de agua potable, cloacas, la presencia de polvillo, casos de inseguridad, accidentes de tránsito, entre otros.