Lunes, 06 de Mayo 2024
Viernes, 05 de Abril del 2013

Buscan fijar criterios uniformes de uso de suelo para todo el Gran Rosario

Complementarán los estudios de Medio Ambiente. La idea es aplicar a toda el área normativas como las de urbanización de suelo y protección de cuencas vigentes hoy en Rosario.

El Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) quiere fijar reglas uniformes para el desarrollo de emprendimientos en todo el Gran Rosario. La idea es aplicar a toda el área normativas como las de urbanización de suelo y protección de cuencas vigentes hoy en Rosario. "La idea es que cada privado sepa de entrada dónde puede construir, y no tenga que esperar a que la Provincia le exija estudios de impacto ambiental", resumió Mirta Levín, directora del organismo.

Este jueves se desarrolló en la Municipalidad una presentación del Ecom, a cargo de Levín, directora General de Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica, y la intendenta rosarina, Mónica Fein. Participaron también del encuentro intendentes, presidentes comunales y representantes de las 19 localidades que componen el Ecom, entre las que se figuran Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Funes, Granadero Baigorria, Pérez, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Andino, Fighiera, General Lagos, Ibarlucea, Piñero, Pueblo Esther, Soldini y Zavalla, además de Rosario.

La reunión sirvió a modo de presentación de algunos de los proyectos en los que el flamante organismo comenzó a trabajar, luego de realizar un diagnóstico de toda el área metropolitana, relevar inconvenientes de cada localidad y empezar a plantear posibles soluciones. Uno de los más importantes tiene que ver con el ordenamiento urbanístico metropolitano.

"Estamos trabajando en cada localidad para definir una política de contención a urbanizaciones, dejar en claro qué suelos se pueden urbanizar y cuáles no", dijo Levín a punto biz tras la presentación. La funcionaria explicó que en algunas zonas se requieren medidas de protección especial, por caso las que están sobre cursos de agua, aquellas que tiene posibilidad de inundación y otras que hay que preservar por ser zonas rurales.

"Queremos fijar con cada localidad una política a seguir y legislar en cada uno de los territorios, tal como se hizo en Rosario, que ya tiene una ordenanza de urbanización y de protección de cuencas de áreas que el resto de las municipalidades no tiene", manifestó y mencionó a Funes como una localidad en la que se pondrá mucho hincapié en lo que refiere a la contención de cursos de agua.

Aunque reconoció que van en el mismo sentido, Levín se encargó de diferenciar estas normativas que se buscan promover en el Gran Rosario de las exigencias planteadas por la Provincia, fundamentalmente desde la Secretaría de Medio Ambiente.

"Los estudios de impacto ambiental llegan cuando el emprendimiento ya está en marcha y esto hay que adelantarlo, cada comuna o municipio tiene que saber previamente a que un privado quiera invertir dónde se puede construir", sostuvo. "Cada localidad tiene que orientar la inversión privada, hay que llegar antes porque sino cuando lo hacemos ya es tarde", agregó.

A la hora de fijar plazos, la ex secretaria de Planeamiento de Rosario planteó mitad de año para comenzar el debate de las directrices de ordenamiento territorial de toda el área, y una vez zanjada esta instancia, avanzar con la legislación.

A la par de estas tareas de definición de uso de suelo se trabajará en conjunto con la Provincia para el desarrollo de obras de infraestructura básicas, como las de contención de agua y canalización.