Viernes, 03 de Mayo 2024
Lunes, 18 de Febrero del 2013

Colocarían cámaras de vigilancia en un jardín maternal

Tras el escándalo del jardín Tribilín de San Isidro, la responsable de Gatitos adelantó a InfoFunes que introducirá esa tecnología para que los padres puedan observar a sus hijos en vivo desde sus computadoras.

¿Qué pasa adentro de los jardines después de que los padres dejan a sus hijos en manos de las maestras y se van? Probablemente nada malo, aunque el hipermediatizado caso del Jardín Tribilín de San Isidro haya sensibilizado a todo el país, especialmente a los padres de niños en edad de jardín.

En ese jardín, la dulce fachada con dibujos de flores y nubes escondía escenas de malos tratos hacia los niños. Un grabador de audio oculto en una mochila reveló métodos poco pedagógicos de parte de las maestras, poseedoras de una aparente inestabilidad emocional poco compatible con sus funciones. Gritos, insultos y amenazas pueden escucharse en la grabación.

Ante esta ola de intranquilidad, Info Funes quiso saber la opinión de Patricia Bonino, responsable del jardín maternal y de infantes Gatitos, de nuestra ciudad. "Cuando vienen los padres a averiguar, yo misma les muestro la habilitación, y les digo que averigüen si tenemos seguro o no, que no se queden solo con lo que le decimos nosotros, porque no es marketing, estamos hablando de niños, no de caramelos. Como para que se queden tranquilos", explicó.

Bonino reconoce que luego de la difusión del affaire Tribilín hay muchas más dudas en los padres. "Me parece bien que estas cosas se difundan. Obviamente que esto perjudica la confianza que a uno le tienen. Pero la gente tiene que tomar conciencia, no dejarse llevar por el marketing. Lo que tiene que haber es cariño, amor. El día que yo no tenga paciencia me tengo que retirar" dijo.

Ante este estado de cosas, adelantó medidas que tomará en su jardín. "Este año estamos en tratativas de poner cámaras en el materno, no en sala de 3 y 4 años. Porque con las cosas que están pasando en los medios de comunicación los papás tienen cada vez más dudas, entonces con una cámara el papa lo puede ver desde su computadora". 

La búsqueda del jardín
Según Bonino, a la hora de buscar jardín para sus hijos "lo primero que tienen que pedir (los padres) es la habilitación, ver las salas, quien es el responsable general y tener una entrevista con esa persona, preguntarle quiénes son los docentes que van a estar a cargo, cuántos bebés tiene que haber como máximo".

"Yo no hago periodo de adaptación, cuando la mami se quede tranquila ese va a ser el día que se vaya. Si quiere estar una semana o un mes con nosotros que se quede, no hay problema. Ahí es donde está la confianza, las puertas de los jardines tienen que ser abiertas a los padres, más en los maternos", agregó.

Controles municipales
Consultada sobre si el municipio realiza controles sobre los jardines de la ciudad, la responsable de Gatitos respondió: "Normalmente vienen y te controlan todo lo que sea seguridad, llámese matafuegos, enchufes, la parte de red de gas. Después viene Bromatología, que te inspecciona todo lo que sea heladeras. La parte a la que todavía le falta es a lo pedagógico; no hay gente que maneje qué es lo fundamental en pedagogía".

"Durante años fuimos pocos y de golpe empezamos a encontrar jardines con gente que está recién recibida, que le falta todavía. Yo elevé un proyecto para que desde la Municipalidad se pueda apoyar a toda esta gente para que no haga desastres. Porque un jardín después hace efecto cadena en los demás. Es un proyecto para hacer cursos de perfeccionamiento para todos los jardines. Y trabajar con armonía todos los jardines y que tengamos todos el mismo código, para la seguridad de los niños", terminó la educadora de los más pequeños.