Jueves, 02 de Mayo 2024
Jueves, 14 de Febrero del 2013

Elecciones en Italia: Qué y cómo se vota

En diálogo con InfoFunes en El Faro, Antonino Butticcé, de la Asociación Familia Siciliana de Funes, dio detalles de las elecciones generales que se darán el 24 y 25 de febrero en el país peninsular.

Tras la renuncia del Primer Ministro Mario Monti, la república de Italia concurrirá a elecciones generales para determinar los 630 miembros de la Cámara de Diputados y los 315 miembros elegibles del Senado, las dos cámaras del parlamento italiano. Las elecciones se realizarán el 24 y 25 de febrero, y podrán votar ciudadanos italianos de todo el mundo. En la Argentina, más de 600 mil ciudadanos italianos ya pueden elegir a 4 diputados y 2 senadores.

Antonino Butticcé, de la Asociación Familia Siciliana de Funes explicó, en diálogo con el programa radial InfoFunes en El Faro, explicó que el voto "extranjero" podrá realizarse hasta el 21 de febrero, entregando el sobre con el voto en el Consulado italiano. Habrá tiempo hasta las 16 horas de dicho día.

El voto es personal y secreto, cada ciudadano italiano recibirá un sobre con todos los votos. La votación se hace marcando con una cruz el partido al que se desea elegir. Pero además, y como detalle llamativo, se puede elegir particularmente a cada candidato de una lista, marcando con una cruz la preferencia, independientemente del lugar que éste ocupe en dicha nómina.

"Pueden votar todos los ciudadanos italianos, tanto nacidos como por opción, que figuren en el padrón electoral. Todos los que hicieron uso de la ciudadanía italiana, sin que necesariamente conozcan Italia, pueden emitir su voto", aseguró Butticcé.

Quienes no hayan recibido los votos en su domicilio, deberán concurrir al Consulado a retirarlos. El voto debe ser entregado en el Consulado, aunque no es necesario concurrir personalmente ya que el reenvío es gratuito. "Lo ideal es que cada uno que recibe el voto se encargue de entregar el voto por sí mismo, que no use intermediarios para evitar suspicacias", aclaró Antonino.