Jueves, 16 de Mayo 2024
Viernes, 16 de Noviembre del 2012

Aliviador III, la obra más esperada

En pocos días comenzarán los trabajos de la primera etapa de una obra fundamental para el saneamiento de la región. Una vez concluido, ayudará a escurrir con mayor rapidez las aguas de Funes y Roldán hacia el río Paraná sin colapsar los canales Salvat e Ibarlucea y el arroyo Ludueña.

Es una obra prioritaria y fundamental para el saneamiento de Funes y la región, altamente esperada tanto por los vecinos, funcionarios locales y provinciales, y tema recurrente en cuanta reunión se realice sobre la Cuenca del Arroyo Ludueña. Se trata del Aliviador III, que permitirá, una vez concluido, evacuar con mayor rapidez las aguas de los canales Salvat e Ibarlucea, impidiendo que se repitan inundaciones en la zona oeste de la ciudad.

La Provincia anunció que los trabajos correspondientes a la primera etapa de la construcción del Aliviador III comenzarán en breve. La obra tendrá una inversión que supera los 90 millones de pesos y un plazo de trabajo de 40 meses.

El Aliviador III beneficiará en Funes, principalmente, a las zonas 5, 8 y 9. Técnicamente, se trata de un caño de unos cinco metros de diámetro que funcionaría sólo cuando cada una  de las secciones de los tres caños que existen hoy sobre el arroyo Ludueña estén en su capacidad máxima. Este inmenso drenaje permitirá agilizar toda el agua que traen los canales Ibarlucea y Salvat.

El primero en confirmar la noticia fue el Ministro de Gobierno y Reforma de Estado de la provincia de Santa Fe, Rubén Galassi, quien adelantó que "una vez que terminemos de instalar el obrador comenzarán las obras civiles", calculando que eso ocurrirá "antes de fin de año". 

La construcción de la primera etapa del "Aliviador III, conducto Sorrento" estará a cargo de la UTE Obring SA - Edec y en primer término se ejecutará una embocadura en el arroyo Ludueña, aguas abajo del puente de avenida Sorrento, además de ubicar en el tramo comprendido entre los puentes de calle Nansen y avenida Eduardo Carrasco (en Rosario),  la descarga del mencionado arroyo al río Paraná.

"Para nosotros las dos obras fundamentales son el Aliviador III y el alcantarillado sobre la Autopista, que aliviaría el canal de la Media Legua y haría desagotar toda el agua que viene de Roldán", comentó a InfoFunes José Luis Páramo, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Funes. 

Brindando más detalles, Páramo explicó que "el Aliviador III tendrá su inicio en el arroyo Ludueña, a la altura del ingreso a la ciudad de Funes; y volvería nuevamente al Ludueña, pocos metros más abajo del shopping Portal Rosario", para luego graficar: "Es un caño que le saca agua al Ludueña cuando éste está muy colapsado, y se la reintegra al ingresar río Paraná".