Sábado, 04 de Mayo 2024
Jueves, 11 de Octubre del 2012

El verano que se viene

<div>¿Cuánto cuesta alquilar una casa para veranear en Funes? ¿Se convirtió en una plaza turística más cara que la Costa Atlántica? ¿Qué actividades planifican para el entretenimiento de los 60 mil visitantes que llegarán? ¿La ciudad está preparada para el aluvión turístico?  </div>

Como ya dieron cuenta otros medios, algunos previsores comenzaron a consultar por viviendas en Funes para alquilar durante el verano, e incluso algunas inmobiliarias ya han abrochado reservas. Estos datos marcan el termómetro de la futura ocupación de casas en el formato de alquiler temporario (todo lo que sea menos de dos años). Por cómo viene la mano, todo hace prever que -al igual que en los últimos años- se alquilarán todos los inmuebles en disponibilidad.

"Funes está limitado en la capacidad de alojamiento. Llega un momento que al no tener más casas disponibles de alquiler y al tener un muy bajo desarrollo hotelero tiene un límite, con lo cual está más o menos controlado el volumen de visitantes. La demanda es mucho mayor. Si tuviéramos más casas para alquilar tendríamos más visitantes todavía", explica Edgar Casadey, Coordinador de Turismo de la Municipalidad. 

Costos
Para esta temporada los costos están -en promedio- entre un 20 y 25% por encima del verano pasado. "Una casa importante de 4 dormitorios, con una piscina, un parque de 3 mil metros, nosotros la tenemos $ 14 mil el mes", dice Viviana Pool, de la inmobiliaria Zona. "Y algo más chico, con una pileta, una casita muy chiquita de unos 70 metros cuadrados, dos dormitorios, ronda los $ 10 mil". En esta última hay "espacio para que duerman 6 personas". Ese es el rango de precios que manejan.

Norma Ostertag, de la inmobiliaria Altos de Funes, dice que el promedio que manejan para enero es de unos $ 15 mil. Aunque advierte que los montos varían de acuerdo a varias características: cantidad de dormitorios, metros cuadrados, calidad de la casa y mes en que se alquila. Su rango de precios empieza en los $ 12 mil (para 6 personas) y llega hasta los $ 18 mil siempre durante el mes de enero. "Para febrero hay casas de $ 8 mil", avisa.

En la Edición 9 de InfoFunes, la intendenta Mónica Tomei aseguró que "hay inmobiliarias que han inflado los precios", y que los alquileres en la ciudad eran "más altos que Punta del Este". Sin embargo, los agentes inmobiliarios consultados desmintieron esas apreciaciones.

"Aquel que alquila en Funes lo hace no porque sea un paraíso sino, primero, porque está cerca de Rosario y quien más alquila es gente de Rosario; segundo, los que alquilan generalmente lo hacen porque no se pueden ir a ningún lado en los meses de verano y quieren que la familia se quede acá, o por alguna cuestión familiar, como si están por ser papás o algo por el estilo, y no pueden moverse grandes distancias", explica Rodrigo Criscenti, de la inmobiliaria Criscenti.

Y finaliza: "Es muy difícil medir lo de los costos. Son cosas distintas. Yo me preguntaría qué pasa si querés alquilar una casa por un mes en Pinamar, yo no creo que sea más barato que Funes".

Planificación turística
Desde el área de Turismo de la Municipalidad, atentos a que los visitantes estivales tienen una tendencia a recluirse en sus casas, están en pleno diseño de un plan para incentivarlos a salir a caminar la ciudad y a consumir en los comercios locales. "Estamos buscando generar políticas basadas en lo que es la cultura y el medio ambiente para poder ofrecerles a aquellos visitantes que vienen a disfrutar de las piletas, de la tranquilidad, cuestiones culturales fuera del marco de esa residencia", cuenta Casadey.

En este orden están preparando fiestas, exposiciones de todo tipo, llevar el arte a los barrios, observaciones astronómicas desde distintos puntos de la ciudad, peatonalizar calle Santa Fe los domingos y hasta un plan de fomento a la lectura a través de la biblioteca José Hernández, similar al que sancionó el Concejo el mes pasado. "La otra cuestión es lo que nosotros consideramos otro producto de promoción turística que es el ambiental, el disfrute del aire libre, con actividades planificadas desde al área de deportes de la municipalidad, caminatas, visitas guiadas", concluye el referente de Turismo del Municipio.

¿Estamos preparados?
Sabiendo que llegarán entre 60 y 70 mil visitantes Casadey afirma que el Municipio "se está preparando en infraestructura, porque una ciudad que crece tres veces su población multiplica por tres su consumo de servicios. Con lo cual hay también un trabajo del Municipio en servicios públicos, obras públicas en diferentes aéreas para profundizar las tareas".

No opinó lo mismo el concejal riminista Eduardo Casim, para quien "no ha habido un mejoramiento en cuanto a previsión de servicios que va a requerir la ciudad con una triplicación de la gente que va a estar viviendo acá". "Acá la cuestión del mejoramiento de las calles de tierra o algún mejorado, el ordenamiento del tránsito en la ciudad y sobre la ruta me parece que va a ser una de las cuestiones más complicadas, más allá de que todos los años el tema de la disposición de residuos que también se va a multiplicar por dos o por tres. Y después algo que quizá no se le da importancia que son los animales que quedan sueltos cuando termina el verano", culminó.