Viernes, 29 de Noviembre 2024
Miércoles, 10 de Octubre del 2012

"Solo se ha ejecutado el 3 por ciento del Fondo de Estabilizado de Calles"

Lo afirmó el edil Miguez, quien pidió nuevamente que el Ejecutivo envíe al Concejo el cronograma de obras que contempla el fondo. "Ni un metro de estabilizado de calidad. Ni un metro de cordón cuneta, que erradica zanjas y consolida las aceras", describió el concejal.

El mal clima que marcó los últimos días trajo aparejado las quejas de vecinos de distintos puntos de la ciudad, molestos en su mayoría por el estado de las calles. El malestar se trasladó incluso a través de las redes sociales y con la colocación de ingeniosos e irónicos carteles indicatorios de baches.

Desde el Concejo pidieron nuevamente al Ejecutivo el envío del cronograma de obras que contempla el Fondo de Estabilizado, uno de los ítems de la Tasa General de Inmuebles (TGI). "Lo solicitamos por Decreto, para ser precisos. No hubo, por cierto, respuesta precisa", indicó el edil Mauro Miguez, quien tras analizar la "letra fina" del presupuesto municipal 2012, afirmó que solo  se ha ejecutado el 3 por ciento de dicho Fondo,  "a 6 meses del año fiscal".

Este tributo, que se cobra desde el año 2004, hace que el Municipio cuente con un "instrumento de política tributaria", denominado Fondo de Infraestructura. Se recaudan, anualmente, alrededor de 1,2 millones de pesos. Según los balances de tesorería, hasta junio 2012, ingresaron más de 500 mil pesos. "Este tributo progresivo tiene una asignación especifica: el estabilizado de calles", señala el concejal del Frente Para la Victoria.

"Las calles, que son un ordenador urbano, que movilizan ciudadanos y servicios, que conectan barriadas, y que integran horizontalmente la ciudad, están en un estado similar al comienzo del año presupuestario. Ni un metro de estabilizado de calidad. Ni un metro de cordón cuneta, que erradica zanjas y consolida las aceras", describió Miguez.

"Estimo, que el Gobierno Municipal ha apostado a la capitalización en maquinarias y rodados. Es algo ciertamente evidente. Pero ello, no lo exime de la responsabilidad de no responder por la rendición de cuentas de una herramienta progresiva, para ir al punto de las desigualdades", ahondó.