Domingo, 22 de Septiembre 2024
Viernes, 14 de Septiembre del 2012

Piden prohibir fumigaciones a menos de 500 metros del área urbana

Desde el Concejo buscan reemplazar la Ordenanza que regula la aplicación de fitosanitarios para adherir a la Ley provincial. Se haría gradualmente en un lapso de tres años. Actualmente la franja es de 50 metros. 

Desde el Concejo buscan derogar la Ordenanza 620/09 que regula el uso de fitosanitarios para fumigaciones en los campos de Funes y reemplazarla por una nueva que adhiera a la Ley provincial. La iniciativa, perteneciente al bloque riminista, busca estirar de 50 a 500 metros la franja entre el límite del área urbana con la rural donde se prohíbe el uso de productos fitosanitarios de clase toxicológica C y D.

La ampliación de la franja  se haría en forma gradual durante un lapso de tres años. Durante el primer año la franja de prohibición sería de 100 mts, desde el segundo año y hasta el tercero la se extendería a 300 mts y desde el tercer año en más, pasaría a los 500 mts.

Los ediles consideran "necesario" aumentar las medidas destinadas a la protección de la salud humana, considerando "las graves enfermedades padecidas en distintos lugares del país por personas que residen cerca de lotes con producción agrícola que se fumiga", sin dejar de lado "el resguardo de los recursos naturales y de la producción agrícola";

Al mismo tiempo, la nueva Ordenanza dispone la prohibición "total" de las fumigaciones aéreas dentro del Distrito Funes. Y estipula que toda fumigación que se quiera realizar desde los 500 metros del límite de la zona urbana con la rural y hasta los 3000 metros, deberá hacerse con pedido de autorización a la Municipalidad y receta agronómica utilizando los productos y métodos permitidos en esa franja.