Viernes, 29 de Marzo 2024
Sábado, 08 de Septiembre del 2012

El esperado redebut de “Francisca en la escalara”

<p normal"=""> </p> <p normal"="">Esta noche comienza la temporada teatral de Funes con la obra "Francisca en la Escalera", en el Museo Cochet. A través del relato de su amada, la apasionante vida del artista Gustavo Cochet surgirá para el deleite de todos los presentes.</p>

Durante todos los sábados de septiembre y octubre se presentará en el Museo Cochet la obra "Francisca en la escalera". Será la primera vez que una obra haga temporada en la ciudad y justo ese honor lo tiene una obra local. La apasionante vida del artista Gustavo Cochet, reflejada a través del sentimiento de su amada esposa Francisca.


Por primera vez una obra de teatro va a hacer temporada (más de cuatro funciones seguidas) en Funes. Y nada menos que la elegida por el destino para ingresar en la historia es la obra local "Francisca en la escalera", realizada por la dramaturga Elena Santana y dirigida y producida por Viviana Trasierra. Podrá verse todos los sábados de septiembre y octubre en el Museo Cochet a las 20.30.


El unipersonal escrito y actuado por Elena Santana cuenta la historia del pintor funense Gustavo Cochet. La obra está ambientada en el atelier donde el artista trabajó en los últimos días de su vida y el relato cobra vida a partir de las cartas de amor de su esposa Francisca. "Es un unipersonal en que dialogo con personajes que no están, pero que cobran vida en el relato. Francisca aparece rodeada de las personas más importantes de su vida: sus padres, Gustavo y sus hijos", cuanta la dramaturga.


La obra permite la posibilidad de tener un sábado donde compartir la experiencia del lenguaje poético del teatro.  "Es una historia de amor que dos protagonistas de Funes vivieron", dice Elena y recuerda: "Gustavo fue un gran artista, comprometido con la realidad que le tocó vivir. Es la vida de ellos en la voz de Francisca, que fue su mujer de toda la vida".


"Me contacto con la historia a partir de un proyecto que hicimos con escuelas que consistía en visitas guiadas al Museo Cochet. Había una muestra que se llamaba "Las Franciscas", con obras de Gustavo donde estaba su mujer. Durante las visitas yo hacía un breve relato lo que los chicos veían.  Luego me contacto con un libro escrito por él ("Vida de un pintor"), que me hizo enamorar de la historia.  A partir de esos escritos realicé la obra", recuerda Elena.


Gustavo Cochet fue pintor, grabador y poeta. Nació en Rosario, un 6 de mayo de 1894. A los 17 años fue a Rosario, primero, y luego a Buenos Aires desde donde partió finalmente a Europa, a la tierra de su padre francés. Después de vivir 25 años entre París y Barcelona, exiliado por su participación militante en las filas libertarias en la lucha contra el fascismo en la Guerra Civil Española; en el año 1939, ya convertido en pintor, grabador y escritor volvió repatriado a la Argentina.