Domingo, 12 de Mayo 2024
Sábado, 08 de Septiembre del 2012

Preocupación por caso positivo de Gripe A en la región

<p normal"="">Ante la aparición de una caso positivo de Gripe A en la ciudad de Rosario, desde el Ministerio de Salud de la Provincia volvieron a reiterar la importancia de la vacunación y la prevención.</p>

Esta semana se conoció la noticia. Un empleado de la Municipalidad de San Lorenzo, que vive en Rosario, fue afectado por la Gripe A. La persona estuvo internada en un sanatorio privado de la ciudad vecina y, aunque no se conoce cuándo y en qué lugar pudo contraer la enfermedad, el caso alertó a sus compañeros de trabajo en el Municipio sanlorencino.


El Secretario de Salud de ese distrito, el Dr. Héctor Ríos, confirmó que el paciente habría contraído la enfermedad la semana pasada y que ellos tomaron conocimiento del hecho a principios de ésta. El caso está controlado y el paciente fue dado de alta de nosocomio rosarino.


Atentos a la situación, desde la Provincia recordaron la importancia de las medidas preventivas para no caer en esta enfermedad. Entre ellas, la más importante: la vacunación.


Así, el Ministerio de Salud, recomendó a la población extremar las medidas de prevención, especialmente, "las personas que aún no hayan recibido la vacuna". "Convocamos a la población realizar acciones destinadas a aumentar los niveles de cobertura de vacunación antigripal en los grupos de riesgo", recomendando a quienes no se han vacunado "concurrir sin demoras a los servicios de atención primaria", afirmaron desde el Ministerio


La vacuna es gratuita y está disponible en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (APS) y en Hospitales Públicos de la región.


Para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es importante, recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o en su defecto alcohol gel y al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.


Además, se debe tener en cuenta tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común -teléfonos, picaportes, barandas de escaleras, teclados, botones de ascensores, etc.-, con agua y lavandina (un pocillo de lavandina cada 10 litros de agua) y no compartir cubiertos ni vasos.


También es fundamental, enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar, no auto medicarse, evitar la visita a lugares de concurrencia masiva, enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar y aplicar estas medidas también en los espacios de trabajo.