Lunes, 29 de Abril 2024
Lunes, 03 de Septiembre del 2012

Proyectan un aumento en el Derecho de Registro e Inspección

Se modificó por última vez a fines del 2010. "Resulta necesario por razones económicas y financieras efectuar adecuaciones referidas a diversos tributos municipales", argumentan desde el Ejecutivo.

Ingresó al Concejo un Mensaje del Ejecutivo que promueve un aumento en los valores del Derecho de Registro e Inspección (DRei). "Resulta necesario por razones económicas y financieras efectuar adecuaciones referidas a diversos tributos municipales", argumentan desde el Municipio.

El gravamen a comercios e industrias se modificó por última vez el 10 de noviembre de 2010. Dado el "gran crecimiento" de negocios que experimenta la ciudad (más de 700 según cálculos municipales) "es menester contar con un equipo técnico, para control y cumplimiento de las normativas vigentes", consideraron la intendenta Mónica Tomei y el secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar, firmantes de la iniciativa.

"En nuestra ciudad se produjo un aumento de los costos vinculados a los servicios prestados por la Municipalidad", describieron los funcionarios. Este incremento se apoya en tres pilares: inflación, costos y salarios). "Hay que realizar una adecuación de la norma en distintos rubros a fin de no perder capacidad financiera", afirmaron los referentes del Ejecutivo.

En caso de prosperar el proyecto, la alícuota básica del DReI aumentará medio punto hasta llegar al 6,5 por mil. También  subirían otros valores en su cuota mínima por período y por local habilitado, este aunque no registre venta o ingresos imponibles.

Por ejemplo, para locales sin personal en relación de dependencia, el tributo subiría de 25 a 100 pesos. Para locales con una persona en dependencia treparía de 50 a 150 pesos, y con dos personas pasaría de 90 a 200 pesos. En el caso de más de diez personas a cargo subiría de 800 a 1.100 pesos.