Lunes, 29 de Abril 2024
Sábado, 01 de Septiembre del 2012

Firman un acta-acuerdo para abordar la problemática hídrica en la Cuenca del Ludueña

Los intendentes de Funes, Ibarlucea y Roldán se reunieron hoy con representantes  del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente de la Provincia, para abordar la problemática hídrica que afecta a estas tres localidades ubicadas en la Cuenca del Arroyo Ludueña.

Durante la reunión, surgida por iniciativa de la Intendente  de Funes Mónica Tomei, y el presidente de la Comuna de Ibarlucea  José Santángelo  a la que se sumó José María Pedretti, intendente de Roldán, los ejecutivos locales manifestaron a los representantes de la Provincia, su preocupación en torno a la problemática hídrica de la región y la necesidad de generar una planificación que  permita anticiparse a la contingencia que puedan provocar las precipitaciones.

La idea que generó mayor consenso fue la decisión de articular una respuesta conjunta y efectiva ante los factores que más contribuyen a generar eventualidades hídricas durante los eventos de lluvias intensas: los impactos de los nuevos emprendimientos urbanísticos  cuando no se ajustan a las regulaciones establecidas, y las canalizaciones ilegales que se realizan al interior de los campos.

En este sentido, los intendentes reclamaron a la provincia que ejerza los controles pertinentes y el poder de policía que le otorga la ley, para sancionar tanto las canalizaciones clandestinas como el incumplimiento de la normativa de impacto ambiental en la que pudieran incurrir los emprendimientos. Los gobiernos locales destacaron además, que carecen de la tenología y las atribuciones para llevar adelante esa tarea, y se comprometieron a colaborar en la detección de irregularidades. Insistieron además, en la necesidad de concluir la obra sobre el Canal Ibarlucea.

Por su parte, los Ing. Raúl Navarro y Alberto Mitri, representantes de la provincia, coincidieron en la necesidad de propiciar el manejo integral de la cuenca y hacer efectiva la conformación del Comité de Cuenca, órgano que permitiría abarcar la problemática desde una perspectiva más global.

"Necesitamos acordar un manejo conjunto de la cuenca, es nuestra obligación como funcionarios y representantes, prever, profundizar  y  planificar medidas con el fin de proteger  a todos los vecinos de nuestra ciudades y hacer valer un principio de solidaridad que termine con las canalizaciones clandestinas y el incumplimiento de las normas, que trasladan  a otros el problema y lejos de  solucionar la cuestión de fondo, la terminan agravando", aseguró Tomei al término de la reunión.

El encuentro, llevado a cabo en el Municipio de Funes, dejó como resultado la firma de un Acta en la que resuelven:
-          Solicitar una reunión con los Senadores Provinciales: Miguel Lifchitz y Armando Traferri a fin de requerir de incluya en el presupuesto 2013 la obra del Aliviador III perteneciente a las obras de prevención de crecidas del Arroyo Ludueña y la reglamentación de la Ley Provincial N° 13246.

 -          Solicitar al MASPyMA que realice la Inspección del Final de Obra de las Nuevas Urbanizaciones para controlar que se haya cumplimentado con los Proyectos Aprobados oportunamente.

-          Solicitar que se autorice la realización del Proyecto del Aliviador 4 de Calle Grandoli de la Ciudad de Rosario.
Finalmente, se programa una reunión invitando a las Autoridades del Comité de Cuenca para fecha martes 11 de septiembre del corriente en la Ciudad de Funes.

Rubricaron el Acta, la Dra. Mónica Tomei, Intendente Municipalidad de Funes; el Arq. José Luis Páramo, Secretario de Obras y Servicios Públicos, Municipalid de Funes;  Gonzalo Miranda Aguiar, Secretario de Gobierno Municipalidad de Funes;  el Ing. Hernán Vagni, Municipalidad de Funes; Ma. Daniela Bartolucci, Municipalidad de Funes; José María Pedretti, Intendente Municipalidad de Roldán; el Ing. Roberto Bernardi, Municipalidad de Roldán; el Arq.Edgardo Di Benedetto, Municipalidad de Roldán; José Santángelo, Presidente Comunal Ibarlucea; Jorge Gastellu, Comuna de Ibarlucea; el Ing. Raúl Navarro, MASPyMA; el Ing. Alberto Mitri, MASPyMA.