Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Miércoles, 20 de Julio del 2011

Sobre el destino de la planta potabilizadora

Sobre el destino de la planta potabilizadora
Funes recibe agua potable, vía acueducto desde la planta potabilizadora Rosario a cargo de la prestadora Agua Provinciales S.A. Como la misma carece de capacidad suficiente para el abastecimiento de nuestra ciudad, la provisión es parcial como así también lo son los proyectos de extensión (factibilidades) autorizadas. La solución integral se obtendrá quizás, en el año 2015, cuando se concluya el Acueducto del Gran Rosario.

Mientras tanto, el Gobierno Municipal exploró con técnicos de ASSA soluciones alternativas llegándose a la conclusión de que la misma está en la construcción de plantas de ósmosis inversa. Como requiere una importante inversión y en conocimiento de que ante ASSA, empresa prestataria del servicio, dos urbanizaciones del sector noreste habían solicitado la factibilidad de agua potable y que lindando a las mismas vecinos de sectores catastrales importantes solicitaban dicho beneficio se los interesó, con la anuencia de Aguas Provinciales S.A. en la construcción de una planta.

Se llegó así a la firma de una carta intención Provincia - Urbanizadores - Municipio, según la cual éste último sólo se obliga a ceder al Gobierno Provincial una fracción de tierra acorde a la obra a concretar.

A lo descrito precedentemente, con fines netamente políticos, se lo titula en La Verdad Funense "El escándalo de las tierras en Funes",  ignorando los beneficios de brindar agua potable y desconociendo en que consiste una planta de ósmosis inversa, que la misma es trasladable y que ninguna manera 1.500 m2 significa resignar espacios verdes cuando en nuestra ciudad los mismos ascienden alrededor de 500.000 m2 de superficie superando lo establecido por la Organización Mundial de la Salud que establece 15 m2 por habitante para asegurar la calidad de vida.

Respecto a lo contenido, bajo el título "Reserva ecológica" en el referido artículo, aclaro que no es tal, sino un reservorio. Reserva ecológica es un área protegida importante para la vida, flora y fauna que debe ser conservada. Reservorio en este caso es una cavidad producida artificialmente para retener volúmenes de agua que luego salen del mismo a través de secciones en un tiempo regulado para evitar inundaciones en otras zonas que las reciben. Es este el reservorio, autorizado por la Dirección Hidráulica, existente en el Barrio "Raúl Alfonsín" de las 170 viviendas y  nada impide su utilización como espacio verde.

Horacio Rímini
Concejal