Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jueves, 22 de Marzo del 2012

La planta de ósmosis inversa se levantará en Villa Elvira

El Concejo aprobó finalmente la sesión del terreno de Vélez Sarsfield y Esteban de Luca. Es una obra proyectada por ASSA para brindar agua potable a varios barrios de la zona noroeste. Los vecinos del barrio siempre se opusieron a dicha obra.

La esquina donde finalmente se levantará la planta de ósmosis

Tras casi un año de idas y vueltas, el Concejo finalmente aprobó la sesión de un terreno de 2500 metros cuadrados ubicado en la esquina de Casilda y Las Rosas, que forma parte de un lote de 12 mil metros cuadrados en la esquina de Esteban De Luca y Vélez Sarsfield, en el barrio Villa Elvira, para que ASSA levante una planta de ósmosis inversa para la potabilización del agua.


Dicha obra se desprende de un acta de intención firmada el 13 de abril del año 2011 por el Municipio, Aguas Santafesinas, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y las urbanizaciones Funes Norte y Funes City a fin de abastecer de agua potable a la zona noreste de la ciudad.

Dicha planta permitirá la provisión del servicio de agua potable a los barrios Villa del Sol, Villa Elvira, Villa Tomás de la Torre, Los Solares, Villa San Juan, Funes Norte y Funes City, según indicaron en su momento desde la empresa Aguas Santafesinas.

Los vecinos de Villa Elvira se opusieron abiertamente a la instalación de la planta en dicha esquina apenas conocieron la posibilidad. Sostenían que "esos terrenos que fueron donados como espacio verde no deben ser utilizados para otros fines que no sean el del propósito original de quien cedió las tierras".

La oposición de los vecinos, sumados a profundas diferencias entre los concejales hicieron que durante todo 2011 el mensaje del Ejecutivo, por entonces conducido por Juvenal Rímini, no prosperara.

La en ese entonces concejala Mónica Tomei también se mostró contraria a la utilización del espacio público de Villa Elvira para realizar la obra. Sostenía Tomei en agosto de 2011 que "no es necesaria la planta de ósmosis inversa", y aseguraba que la provisión del fluido para el casco céntrico y los barrios mencionados se encontraba "garantizada gracias a los trabajos que realizó Aguas Santafesinas en el Tanque ubicado en Sarmiento y Candelaria". Sin embargo, desde ASSA rechazaron ese planteo.

Los emprendedores del barrio Funes City ofrecieron en su momento un espacio en dicho emprendimiento para la instalación de la planta, pero la iniciativa no prosperó.

Llegado el 2012, y con nueva composición de sus bancas, el Concejo aceleró a fondo y en la sesión del miércoles 21 aprobó por cuatro votos a dos la sesión de las tierras a ASSA. Votaron por la afirmativa los ediles Horacio Rímini, Eduardo Casim, Abel Otaño y Mauro Míguez, mientras que votaron negativamente Adrián Sánchez y Claudio Herrero, ambos del oficialismo.