Domingo, 08 de Septiembre 2024
Jueves, 01 de Marzo del 2012

Un Programa solidario para la construcción de desagües cloacales

Un grupo de militantes del Partido Socialista y  ciudadanos presentó en el Concejo un proyecto mediante el cual proponen al Ejecutivo la firma de un convenio con ASSA. La iniciativa se apoya en una ley provincial. <strong>Los detalles. </strong>

Un grupo de militantes del Partido Socialista y  ciudadanos presentó en el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza mediante el cual proponen al Ejecutivo la firma de un convenio con ASSA que posibilite el financiamiento de un Programa solidario para la construcción de desagües cloacales.

La iniciativa se apoya en una ley provincial,  la N° 13241, recientemente sancionada por la legislatura. En el Programa se propone la conformación de un Fideicomiso integrado por el Municipio, que aportaría recursos provenientes del Fondo de Obras Públicas y/o de los fondos para obras menores otorgados por la Provincia,  ASSA, mediante el fondo de financiamiento creado por la ley provincial N° 13241, y los frentistas beneficiados por las obras, con la creación de una contribución por mejoras.

La puesta en marcha de este Programa permitiría en el corto, mediano y largo plazo que todo Funes pueda contar "con el tan esperado y beneficioso servicio", mediante un trabajo en conjunto y una articulación de acciones que posibilite descargar los líquidos cloacales domiciliarios y volcarlos a la red primaria próxima a inaugurarse.

Aseguran que la sanción de esta ordenanza posibilitaría a los frentistas abonar a través de la contribución un monto menor al costo total de la obra debido a la creación del fideicomiso ya que intervendrían otros recursos para lograrlo. Se crearía también una comisión asesora para fiscalización del fideicomiso conformada por el Ejecutivo y el Concejo y se abriría un Registro de Oposición de los vecinos "como requisito esencial" para la ejecución de las obras.

El grupo autor de la iniciativa le envió una nota a la intendenta Mónica Tomei solicitándole una audiencia a los fines de interiorizarla sobre los alcances del proyecto. Un proyecto similar, aunque sin el aval de la legislatura, había ingresado la ex edila Liliana González, pero no avanzó y perdió estado parlamentario.