Viernes, 18 de Octubre 2024
Jueves, 23 de Febrero del 2012

Organizaciones locales marcharán por la Memoria, la Verdad y la Justicia

En un hecho inédito para la ciudad, socialistas, peronistas, radicales y aristas se unirán para recordar a las víctimas del golpe militar del 24 de marzo. Se encontrarán frente a la Quinta de Funes y caminarán hasta el Paseo de la Estación, donde cerrarán el acto con recitales y exposiciones.

Diversas organizaciones políticas y sociales de la ciudad acordaron realizar el próximo 24 de Marzo, una marcha local por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Si bien esta convocatoria tiene como antecedente las actividades desarrolladas por la Comisión por la Memoria, que incluye festivales y actos en el espacio público, se distingue por la diversidad y amplitud del arco de militantes políticos que están trabajando en la organización: desde el Partido Socialista y su Juventud, pasando por la agrupación Mujeres Socialistas, hasta la Coalición Civica/Ari, la Juventud Radical Adelante Funes, la Juventud Peronista, Proyecto Sur, el Partido Socialista Auténtico. También acompañan aportándole un marco institucional a la actividad la Municipalidad y el Concejo.

Lo significativo de los actos de esa jornada es que se nuclearán en torno de la Marcha, pensada como "expresión de convivencia de las diversas militancias políticas de la ciudad", y que tendrá como punto de partida la pequeña plazoleta en la intersección de Ruta 9 y San José, frente a la "Quinta de Funes", que fuese entre 1977 y 1979 un Centro Clandestino de Detención, comprendido bajo la "jurisdicción criminal" del ex comisario Agustín Feced, imputado por 270 delitos de lesa humanidad, y Leopoldo Galtieri, "genocida del proceso militar y responsable de la muerte de cientos de jóvenes en la Guerra de Malvinas". 

Ese punto, "reviste significativa importancia para la historia de la ciudad" y ha despertado investigaciones claves como "Recuerdos de la Muerte", de Miguel Bonasso, y numerosas crónicas del reconocido periodista Carlos Del Frade.

La marcha abarcará el recorrido que va desde ese punto hasta el Paseo de la Estación, donde se concluirá con manifestaciones artísticas, testimoniales y políticas, incluyendo recitales y exposiciones de memoria que se acoplarán a la actividad central, que será la movilización. 

Los organizadores continuarán reuniéndose el próximo 29 de febrero, en el Concejo, para ultimar detalles, entre los cuales se cuentan un documento compartido por todas las fuerzas y un posicionamiento compartido sobre la faceta local del proceso militar.