Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Martes, 24 de Enero del 2012

Skate Park: El Ejecutivo intentó vetarlo pero no prosperaría

La intendencia vetó cuatro artículos de la ordenanza que contempla la construcción de la pista. Pero desde el Concejo aseguran que no tiene validez porque fue enviado un día tarde.

Un grupo de jóvenes impulsó la propuesta de construir un skatepark público
La construcción de un Skate Park en la Plaza del Lago, al lado del Obrador Municipal, fue aprobada por el Concejo el 28 de diciembre. El proyecto se logró por el impulso del edil Abel Otaño, refrendado por sus pares tras varios meses de indefiniciones.

Los inconvenientes para sancionar la obra obedecían a la postura del Ejecutivo actual, que no coincidía con todo el articulado de la iniciativa. Por ese motivo, el 17 de enero se envió un Mensaje al Concejo informando que le aplicaba un veto parcial a la ordenanza.

Se pretendía reemplazar cuatro artículos, 7º, 8º, 11º y 13º porque en la elaboración de la ordenanza "no se han tenido en cuenta determinados aspectos tendientes a establecer los roles, incumbencias y responsabilidades que se le adjudicarán a cada actor involucrado, de modo tal de liberar al Municipio por el desempeño de una actividad privada y por un deporte considerado extremo".

Le preocupa al Ejecutivo garantizar que el Municipio no quede expuesto a potenciales riesgos de reclamos por el inadecuado uso de terceros, que comprometan su patrimonio. Asimismo, se considera que el espacio elegido "resulta inapropiado por ser un terreno fiscal, direccionado a fines específicos del Obrador y el Vivero Municipal". 

"No se produce información sobre cual será el monto ni el origen de las erogaciones que la construcción de la pista skateboard demande", agrega el documento firmado por la intendenta Mónica Tomei y el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado, Gonzalo Miranda Aguiar.

Asimismo, se le solicita al "grupo peticionante y/o practicante" los análisis de viabilidad con respaldo técnico, económico,  jurídico y organizativo. En ese sentido, se debería constituir una sociedad que garantice el gerenciamiento del establecimiento "liberando al Municipio de toda responsabilidad" con un listado de los miembros activos del grupo y sus datos personales.

No al veto 

En el Concejo recibieron el veto. Pero asesores legales del Cuerpo Legislativo aseguraron que fue enviado un día después de los diez días hábiles que contempla el reglamento. Por lo que no tendría vigencia.  

"Nos dirigimos a Ud. a los efectos de poner en su conocimiento que de acuerdo al plazo establecido por el Art. 39 inc 12) in fine, de la ley 2756,  el veto parcial  ingresado mediante mensaje Nro: 001/12  en fecha 18 de enero de 2012 sobre ordenanza 740/11 aprobada por este concejo en fecha 28-12-11 e  ingresada a la mesa de entradas de la Municipalidad  en 03/01/12 es extemporáneo", le dirigió el Presidente del Concejo, Horacio Rímini, a Tomei.