Viernes, 26 de Abril 2024
Sábado, 23 de Febrero del 2019

Elecciones 2019: Dieciséis listas competirán en las PASO a concejal

<p>La interna más fuerte será la del frente justicialista Juntos, con seis listas. En Cambiemos habrá tres y en el Frente Progresista habrá solo dos nóminas, mientras que en los demás partidos hay unidad. Se ponen en juego tres bancas en el Concejo.</p>

La política funense se trasladó a Santa Fe y no durmió en la noche de ayer. Es que el viernes 22 de febrero era el último día para presentar las listas de precandidatos a intendente y a concejales que competirán por las tres bancas que se ponen en juego en el Concejo Municipal. Finalmente, dieciséis fueron las listas presentadas, en ocho sellos distintos, y ya están todos los nombres que competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 28 de abril por un lugar en las elecciones generales del 19 de junio.

 

La unidad que Cambiemos logró en la categoría a intendente no se pudo replicar en concejales y por eso habrá una interna entre el sector oficialista, el espacio radical amarillo y una sorpresiva lista de cuadros que participaron de la Fundación Pensar. Por el lado del barretismo, el presidente del Concejo Carlos Olmedo buscará cuatro años más de mandato como edil, mientras que el ex tenista Federico Pontarolo buscará arrebatarle el primer lugar en la lista del frente Cambiemos. En tercer lugar, la lista que acompañará la candidatura a intendente de la ex funcionaria tomeicista Victoria Quiligotti será liderada por Eduardo "Teddy" Rivello.

 

Algo similar sucedió en el Frente Progresista Cívico y Social, donde Juan Ignacio Rímini nucleó todos los apoyos para ser candidato a intendente pero no así su elegida para ocupar el primer lugar en la lista de precandidatos a ediles, María Fernanda Grossi, quien tendrá enfrente a la lista del espacio Creo, encabezada por Raúl Porreca. El socialismo local, por su parte, decidió enfocarse en la campaña de Antonio Bonfatti a gobernador y decidió no participar de la contienda.

 

La interna más amplia es, sin dudas, la del frente justicialista Juntos. Seis listas competirán para conseguir el mejor lugar en la nómina unificada que se formará tras las PASO. Unidad Ciudadana con Gina Chiavarino a la cabeza es la única que no se referencia en ningún candidato a intendente del espacio. El ex FPCyS Edgardo Frattini liderará la lista del caudillo peronista Juan Héctor Miguez, mientras que la abogada Graciela Lenguitti hará lo propio con el corredor inmobiliario Hugo Suescun. Paralelamente, Marcelo Farré será el primero de la lista que lleva a Roly Santacroce como candidato a intendente, a quien también apoyarán dos listas más que competirán en Juntos: las lideradas por Federico Estella y por Rolando Sant´Angelo, respectivamente.

 

Además, Santacroce recibió el apoyo de tres listas que van por afuera de Juntos: la lista Proyecto Joven que compite en el Partido del Campo Popular, con Jerónimo Gianello en el primer lugar, la lista Nueva Alternativa Funense que va dentro del Partido Popular, liderada por Jorgelina Grynblat, y la lista Por Funes, Ahora Sí, del periodista Mario Amado Morello, que irá dentro del sello Espacio Grande.

 

El Frente Social y Popular de Carlos Del Frade reeditará su sociedad con el partido distrital Unidad Popular, que por primera vez llevará un precandidato a intendente como el cardiólogo Carlos Lamas y cuya lista de precandidatos a ediles de la unidad será encabeza por el ex concejal y líder del espacio, Mauro Miguez, quien apuntará a volver al Cuerpo Legislativo Municipal tras cuatro años.

 

Por último, sobre el filo del cierre de listas, sorprendió la presentación de la lista Somos Vida, del partido Unite por la vida y la familia. Esta lista, que acompañará la también sorpresiva candidatura a intendente del ex subsecretario de gobierno de la gestión barretista Guillermo Grisolía, está referencia en el movimiento contrario a la legalización del aborto de Funes, y estará encabezada por Eduardio Viola Corso.