Viernes, 26 de Abril 2024
Lunes, 31 de Octubre del 2016

En buenas manos

<p>El diario “El Ciudadano y la Región” continúa diariamente en la calle, ahora como cooperativa de trabajo.</p>

Con la retirada del Grupo Indalo Media, decenas de trabajadores del diario El Ciudadano decidieron conformar una cooperativa de trabajo y continuar con el medio gráfico que ya tiene 18 años. “Cualquiera podría decir que alcanzamos la mayoría de edad con los 18 que cumplimos días atrás, que decidimos caminar solos”, expresaron los trabajadores y las trabajadoras del diario en su primer edición como medio cooperativo.

La decisión del multimedios porteño Indalo de desprenderse del medio y dejar de imprimir el matutino se concretó esta última semana. La decisión del multimedio fue retirarse del mercado, indemnizando a sus 84 trabajadores, que firmarán acuerdos indemnizatorios individuales el día de hoy. Mientras tanto, decenas de ellos decidieron conformar una cooperativa para continuar con la tarea de informar: "Estamos preocupados por el desafío pero también con mucha expectativa para que puedan seguir sosteniendo una fuente importante de información para la ciudad y el trabajo, que hoy es un bien escaso", dijo Edgardo Carmona, el Secretario General del Sindicato de Prensa, gremio que acompañó en todo momento a los trabajadores en estos meses de negociaciones.

El sábado 29 salió a la calle la primera edición impresa de la nueva cooperativa autogestionada por sus trabajadores, que apostaron a continuar con su fuente de trabajo. El mismo trabajo que sostienen desde hace años, de ahora en más de manera independiente. El diario continuará saliendo diariamente, en su versión impresa y digital, en manos de sus propios trabajadores.

“Los trabajadores de El Ciudadano desterramos la idea de lo imposible porque entendimos que la defensa de la información y la comunicación y su libre circulación es un Derecho Humano que nos contempla a todos. El Ciudadano, entonces, no deja de andar, fiel, a la idea de que siempre es posible. Una y otra vez: un ave Fénix”, afirmaron con orgullo los trabajadores y trabajadoras de El Ciudadano y la región.