Un colegio de Funes castiga a un alumno por fiesta callejera y la familia exige la intervención de Educación
La familia del estudiante presentará un reclamo ante el Ministerio de Educación por una sanción individual por un hecho grupal. Ocurrió fuera del colegio.
Una polémica sanción sacude el final del ciclo lectivo en el Colegio Nazaret de Funes. Un alumno de quinto año fue suspendido por dos días luego de los festejos por el útlimo día de clase realizado en la calle, generando un conflicto que escaló al ámbito legal y educativo.
El hecho que motivó la medida ocurrió el 27 de noviembre, cuando los estudiantes realizaron la tradicional reunión y celebración antes del horario de ingreso, en la calle frente al colegio. Al día siguiente, el colegio citó a la madre del joven para informarle que se había levantado un acta únicamente contra él.
Según el testimonio de la abogada del alumno, en el acta se mencionaban supuestos comportamientos inadecuados, vandalismo y el uso de elementos que ponían en riesgo la integridad física de personas o instalaciones, pero la reunión fue fuera del establecimiento y en una calle cerrada por obras municipales. El estudio jurídico sostiene que, por lo tanto, la competencia de control es municipal y no del colegio.
Además, la abogada señaló que no hubo ningún daño ni vandalismo a la propiedad institucional. También desestimó la referencia al uso de bengalas, ya que se trataba de artefactos lumínicos pequeños que la ordenanza municipal vigente excluye de la categoría de pirotecnia prohibida.
La principal queja del estudio jurídico, es que la sanción es improcedente por tratarse de un hecho que fue grupal y que no ocurrió dentro del establecimiento ni afectó sus instalaciones. La abogada aseguró que todos los estudiantes estaban juntos y, ante la pregunta sobre por qué se imputó solo a uno, el vicedirector solo pudo señalar que lo habían visto con una bandera.
La sanción implicó que el alumno fue suspendido el viernes y el lunes, perdiendo así la oportunidad de compartir las actividades de cierre con sus compañeros y docentes. Lo más grave es que la suspensión podría quedar asentada en su legajo por un hecho que no constituyó una infracción real.
Tras presentar un descargo por escrito sin éxito debido a la "inflexibilidad" de la directora , la familia presentará el reclamo formal ante la supervisión regional del Ministerio de Educación, buscando que se revise lo ocurrido y que sirva para evitar situaciones similares. El hecho generó un clima de tensión en el curso, donde muchos compañeros están preocupados por la situación
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS