Jueves, 25 de Abril 2024
Viernes, 21 de Junio del 2019

Santacroce: "Voy a liderar la ciudad como nunca se hizo"

Primeros trazos del intendente electo. Mejoras en los barrios, mano única e iluminación, las primeras medidas. Creará la Casa de Funes en Rosario. Miguez, Papini y Chiavarino, futuros funcionarios.

por Vanesa Fresno

La tercera fue la vencida para Roly Santacroce. Después de perder en dos oportunidades se había jurado que lo intentaba una última vez. Pero ganó, superó al progresista Juan Ignacio Rímini y al intendente Diego León Barreto y comandará los destinos de la ciudad hasta el 2023. De yapa, el dio al peronismo el gobierno de Funes, lugar que no ocupaba desde hace 16 años.

Más relajado, aunque pegado a un celular que no para de sonar, el intendente electo recibió a InfoFunes en su casa para dar un adelanto de los primeros lineamientos de su futuro gobierno. Impronta, visión de ciudad, medidas inmediatas, nombres del gabinete y más.

-¿Por qué ganó?

-Por la perseverancia, las ganas, y por el trabajo que hicimos durante tantos años, la gente nos quiso dar la oportunidad que veníamos pidiendo.



-¿Que vio el funense para convertirlo en intendente esta vez?

-La gente en nuestra ciudad votó pensando en su ciudad y en los problemas que tenemos y confió en nosotros porque sabe que le vamos a brindar soluciones. A través de la gestión y el trabajo que vamos a desarrollar tendremos que también entusiasmar a aquellas personas que no nos acompañaron.

-¿Qué le espera a Funes bajo su mandato?

-Un nuevo liderazgo político, voy a liderar la ciudad como nunca se hizo. Vamos a ofrecer mucha gestión, mucho trabajo de parte del grupo. Yo soy la cara más visible, pero somos un equipo, somos gente de mucho trabajo, con mucha conciencia, responsabilidad y estamos preparados, por sobre todas las cosas, no solamente en lo técnico, sino en lo político. Este es un equipo político muy fuerte y eso va a marcar una diferencia fundamental con los últimos gobiernos.

-¿Por qué hace hincapié en eso?

-Porque en los últimos 16 años la política no existió en Funes y ahora eso va a cambiar. De haber existido no hubiesen sucedido las cosas que sucedieron. No defendieron  a la ciudad en la mesa provincial y en la nacional. Vamos a trabajar de otra manera.

-¿Cuál es su visión de ciudad?

-Mi visión de la ciudad estará puesta en el desarrollo y así generar empleo. Hoy no tenemos visión de ciudad, no sabemos si somos una ciudad turística...durante doce años nos mintieron diciendo que éramos una ciudad dormitorio. El comercio no genera empleo, tenemos que empezar a generarlo porque si no tenemos 3, 4 mil personas sin trabajo, y no solo jóvenes. Hablo de las personas que tienen 35, 40 años y no tienen posibilidades de trabajo, lo vemos a diario. Comienza un nuevo proyecto de ciudad.

-¿Lo llamó el intendente León Barreto?

-Sí, me llamó la misma noche, ayer hablamos (por el martes) y vamos a tener una conversación cara a cara. Yo quiero lo mejor para la ciudad, él también lo quiere, yo no soy enemigo de Barreto, tenemos una relación óptima. Lo voy a acompañar en estos seis meses porque tiene que tratar de irse lo mejor posible y yo agarrar la Municipalidad ordenada. Lo primero que vamos a hacer es ordenar la casa, que está muy desordenada. 

-¿Confía que León Barreto va a conducir una transición ordenada?

-Sí, totalmente.

-¿Cuál es el estado del Municipio?

-Está sumamente endeudado y tiene un déficit de servicios importante, de obras y, por sobre todas las cosas, se gasta mucho, pero mucho más de lo que ingresa. 

-Le tocará tener de su lado al gobernador electo, ¿qué implica en lo concreto?

-Él sabe claramente las condiciones en las que se encuentra la ciudad en términos económicos, de infraestructura y socialmente. Además de eso, desde 1987 que no teníamos el senador departamental de nuestro lado, Marcelo Lewandoski vino nueve veces a nuestra ciudad y ya estamos trabajando con él temas como el transporte, ya estuvimos en ASSA, la semana que viene tenemos reuniones en Buenos Aires. Y sí, estoy sumamente contento con el triunfo de Perotti, era mi candidato, es una referencia política personal y tengo una amistad con él. Eso te da una doble responsabilidad.

-En el ping pong que hicimos adelantó que su primera medida iba a ser un plan de mejoramiento barrial, ¿puede especificar?

-Ya estamos trabajando. Vamos a asumir el 10 de diciembre, una época donde va a haber cien mil personas prácticamente, esos días van a ser muy importantes para nosotros, tenemos que llegar con la maquinaria bien aceitada para darles servicios a los funenses. Arrancaremos por los servicios, son tres o cuatro temas para el inicio, la mano única será fundamental en el tiempo que viene, la vamos a implementar rápidamente. Queremos iluminar la ciudad como corresponde, la ciudad hoy no tiene vida y después hay obras de infraestructura que se comenzarán por el mes de febrero, principios de marzo. Necesitamos jardines de infantes y escuelas, es lo primero que vamos a hablar con el gobernador, tenemos las tierras y mi sueño es hacer un polo educativo y tecnológico en la zona norte, en Funes City.



-Le ofreció a Juan Ignacio Rímini la Secretaría de Hacienda, pero le respondió que no, ¿va a insistir?

-A mí no me dijo nada, me enteré que dijo que no por un medio, pero voy a tratar de que revea esa decisión si quiere la ciudad. En campaña se dicen muchas cosas, yo necesitaría que maneje el dinero de la ciudad, sería importantísimo que la ciudad comparta este proyecto, a Funes no la saca adelante solo Santacroce. Es una ciudad estancada y que él maneje los fondos, siendo economista, sería un alivio para mí.

-León Barreto salió tercero, pero muy cerca de Rímini, ¿es descabellado pensar que alguno de sus funcionarios puede continuar?

-Todavía no hablé con Barreto, puedo llegar a tener una o dos personas… (el secretario de Planeamiento, Ariel) Giménez Rita es una persona con la que, si Barreto me lo permite, voy a tener una charla sin ninguna especulación. Y voy trabajar en conjunto con Carlos Olmedo, el actual concejal.

-Los empresarios de AEF hicieron un ciclo de charlas al que usted no asistió, ¿qué vínculo tendrá con ese sector?

-Buena, yo soy un hombre de la política y cuando tenés un cargo tan importante como el de intendente me tengo que olvidar de lo partidario. Voy a atender a todos, a darles soluciones a todos. Una de las dos patas que tiene nuestro programa, fui claro en la campaña, es la inversión privada, que es fundamental para los tiempos que vienen. Queremos que los inversionistas vengan e inviertan, vamos a trabajar fuertemente por el parque industrial, no puede ser que por una discusión política de la señora (directora del ECOM) Mirta Levin, que lo quería tener en Rosario, esté parado, queremos que se le dé solución rápidamente. Sabemos que los empresarios quieren hacer barrios cerrados, vamos a conceder altura en algún sector de la ciudad, pero vamos a un sistema moderno que se utiliza en las grandes ciudades, en Europa, en Rosario, en CABA, Pilar, Tigre, un sistema de plusvalía.



-¿Qué significa?

-Cuando nosotros les otorguemos un espacio, por ejemplo, para hacer un barrio cerrado ellos lo van a vender a 60, 65 dólares el metro cuadrado. Entonces, a la ciudad le van a tener que dar entre 6 y 8 dólares el metro cuadrado, a ese dinero lo vamos a meter en un fideicomiso y vamos a hacer las obras que necesita la ciudad. Las vamos a hacer nosotros, no quiero que ningún inversionista haga una obra, porque de esa manera termina mal. Sino andá a ver la calle Tomas de la Torre, Mitre y tantas obras que hicieron ellos y ahora hay que volver a arreglar. 

-¿Tiene definidos los principales puestos del gabinete? 

-Juan Miguez va a ser jefe de Gabinete y el secretario de Gobierno va a ser Martín Papini, vamos a crear la Secretaria de Derechos Humanos y Género, que va a liderar Gina Chiavarino. En Salud estoy hablando con Abel Faust, que tiene una gran experiencia, también con Carla Capitani, que va a ocupar un lugar con nosotros. También va a venir Jorge López, una persona de mi extrema confianza y tiene un fuerte conocimiento sobre el desarrollo del servicio público, estuvo 20 años al lado de Héctor Cavallero en Rosario. Por otro lado, en los primeros días de marzo vamos a abrir la Casa de Funes en Rosario, eso nos va a permitir que los inversores tengan un stand, donde el intendente va a estar presente, donde vamos a hacer charlas, conferencias. Se viene un Funes totalmente diferente, con un fuerte liderazgo político, de desarrollo para nuestra ciudad y sin perder la calma con la que vivimos.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor