Sábado, 20 de Abril 2024
Jueves, 18 de Abril del 2019

León Barreto: “Nadie nos puede negar todas las cosas que hicimos”

EEl intendente confía en ganar las elecciones y “sostener todo lo que se ha realizado”. Avances en la obra de Illia.


-Viajó a Buenos Aires a gestionar los fondos para la repavimentación de Avenida Illia, ¿qué respuesta le dieron?


-Me vine a Buenos Aires a terminar los trámites y hoy mismo (por ayer) fue pasado a Hacienda, y Hacienda que es el único paso que falta enviar los fondos en los próximos días.


-¿Siente que el gobierno nacional no está cumpliendo con lo que prometió?


-Siento que en la ciudad nuestro gobierno se ha manejado de forma independiente, realizando obras en tres años que hacían falta hace más de veinte y fueron manejados con fondos propios. Nadie nos puede negar todas las cosas que hicimos, todos los días la ciudad está un escalón más arriba, sabemos que no alcanza pero si alguien tiene la varita mágica para hacer en tres años lo que no se hizo en veinte que, por favor, nos diga. Nosotros presentamos más de veinte proyectos en Nación, ninguna Intendencia antes había presentado ni uno solo ante los organismos nacionales, estos proyectos van a venir a la ciudad, son obras para la ciudad. Por otra parte, en Provincia había un solo proyecto presentado, el del canal Salvat, lo gestionamos y lo trajimos y ahora estamos a punto de concluirlo. Con respecto a Illia la demora fue de casi dos años, pero después de estar semanalmente gestionando la obra ante Nación pudimos logralo.Si la repregunta es si hubiese esperado que la respuesta sea antes, por supuesto, los funenses esperábamos esa obra hace tres años atrás.


-La imagen del gobierno nacional cayó mucho de 2015 a esta parte, ¿cree que eso afectó la imagen de la gestión que usted lidera?


-A nosotros no nos afectó absolutamente en nada, creemos que lo que valen son las personas. La ciudad de Funes y yo en lo personal me he manejado y tomado medidas totalmente diferentes al gobierno nacional. Más allá del contexto del país, la situación en la ciudad de Funes es totalmente diferente, así que estamos convencidos de que nada tiene que ver con la caída de la imagen del gobierno nacional. Nosotros hemos aprendido y estamos totalmente convencidos de que más allá de quien gobierne el país o la provincia, vamos a seguir haciendo siempre lo que hicimos hasta hora, golpear todas las puertas para conseguir obras para los funenses, nosotros somos Funes y gobernamos para los funenses y a pesar de toda esta situación general pusimos a Funes en los carriles correctos y estamos avanzando en todo lo que teníamos planificado. Por supuesto que en la próxima gestión vamos a terminar de darle a la ciudad y a los vecinos lo que faltó de esto.


-Mucha gente criticó la candidatura en su lista de concejales de la encargada de la Casa del Donante, por querer "utilizar un tema sensible" para rédito político, ¿qué tiene para decir?


-Me parece que no fue mucha gente, fueron unos pocos y me parece totalmente ridiculo esa postura de algunos que se opongan a la candidatura de María Laura (Moscato). Ella es una vecina como todos nosotros que tiene derecho a presentarse en la lista que desee y no debemos olvidarnos que nosotros desde la política hemos creado la única Casa del Donante Municipal del país, y esto se hizo desde la política y qué mejor que vecinos como María Laura puedan ocupar cargos de jerarquía, de responsabilidad, para tomar las medidas que los funenses necesitan. No como  hasta ahora que cualquiera accede a uno banca con total irresponsabilidad que lo único que hacen es poner palos en la rueda y detienen el crecimiento de esta ciudad. Hace más de veinte años, siempre son los mismos apellidos, los Rímini, los Miguez vienen frenando el crecimiento y cuando tomaron la decisión de buscar desarrollo lo único que buscaron fue el beneficio personal.


-¿Cuál es el proyecto que tiene planeado ejecutar de continuar por otro mandato?

-Nosotros lo primero que vamos a hacer es sostener todo lo que se ha realizado. No debemos olvidarnos que somos la ciudad más segura de la provincia y estamos al lado de una de las ciudades más peligrosas del país. Eso es un logro de nuestra gestión, vamos a seguir para continuar de esta manera, vamos a seguir brindando y mejorando los servicios en la próxima gestión, vamos a seguir gestionando ante el gobierno nacional y provincial para que los proyectos que presentamos se hagan realidad y podamos traer grandes obras de infraestructura. Por supuesto que lo que queremos es mejorar el transporte público, que es una materia pendiente de décadas y durante la próxima gestión vamos a hacer todo para que nuestros vecinos tengan el servicio de transporte que merecen, vamos a fortalecer la salud pública transformando la infraestructura del dispensario Houssay, vamos a seguir invirtiendo en la educación como hicimos hasta ahora. Soy un intendente que no mira para otro lado más allá de las responsabilidades del gobierno provincial que son de seguridad, salud y de educación.  Vamos a seguir jerarquizando los espacios públicos, como el Centro Cultural Guille Moreno, la plaza San José . Vamos a apoyar y seguir apoyando el comercio local alentandolos, como ahora con la renovación del casco céntrico. Vamos a seguir apoyando la promoción de la cultura, con los talleres y los eventos que realizamos todos los meses. Vamos a seguir generando y tramitando puestos de trabajo desde nuestra oficina de empleo, para que los funenses tengan la posibilidad de trabajar en nuestra ciudad. Vamos a seguir gestionando servicios como los del Anses y el Banco Nación.