Viernes, 19 de Abril 2024
Jueves, 30 de Diciembre del 2021

Ciudad Industria vendió más de la mitad de su primera etapa y ahora apunta a las Naves Pymes

Tendrá 260 hectáreas, 22 km de calles internas asfaltadas y la infraestructura de toda una ciudad al servicio del sector productivo.

El espacio físico que ocupa Ciudad Industria equivale, solo por comparar, a gran parte del macro centro rosarino, supera la superficie de muchas de las localidades de la provincia, o las dimensiones de los mayores campos de cultivo. De allí su nombre, que grafica la inmensa obra de envergadura en un predio de 260 KM2, el ambicioso proyecto de la asociación de firmas como Fundar, Ivanar, Rosental y Rossetti montan desde hace tiempo a la vera de Autopista Rosario-Córdoba.

Para dimensionarlo, sólo habría que pensar en la infraestructura que requiere el enorme predio para montar de la nada una ciudad: servicios energéticos propios, gas, cloacas, y hasta 22 kilómetros de calles internas asfaltadas con un novedoso método que recupera hormigón en desuso. La enorme obra avanza a paso firme y proyecta inaugurar su primera etapa durante el segundo semestre del 2022.


Ya comenzó la obra de ingreso propio por Autopista, una rampa de más de un kilómetro que lleva a los seis carriles de acceso al Parque Industrial con su emblemática fachada y edificio central de 170 metros de largo. Allí ya se vislumbra la estructura que alojará oficinas, auditorios y una serie de completos servicios para el Parque y para el público en general.

Se instalará en ese sector un gran local gastronómico y también un banco con cajero automático que resolverá la atención interna de los trabajadores y tendrá acceso por fuera al público. Cualquiera que circule por la Autopista podrá detenerse en el bar que allí se instale o utilizar el cajero automático. Además, una clínica médica en donde se atenderán las demandas de salud laboral de los trabajadores del predio, que se estiman a futuro en miles de puestos de trabajo.

“La primera etapa de lotes industriales ya está vendida por encima del 50% así como la primera etapa de la nave Pymes que ofrece unidades de 500 M2 cubiertos que se vende con toda la instalación terminada, llave en mano”, cuenta a InfoFunes el arquitecto León Carpman, de la firma Fundar. Se refiere a las primeras 160 hectáreas con lotes desde los 2 mil y hasta 8 mil M2 que se comercializan a “muy buen ritmo” y en el ya confirmaron su presencia varias de las grandes industrias de la región. 

En cuanto al sector Pyme, al menos seis firmas ya compraron su nave en Ciudad Industria. Para esta sección en particular, se destinaron otras 13 hectáreas en las que se construirán estas naves  subdivididas en sectores cerrados de no menos de 500 M2 cada una. Además, otro sector de Ciudad Industria prevé la instalación de parques específicos para el sector de logística, con su correspondiente infraestructura de playas de maniobra estacionamiento y circulación.  En definitiva, una ciudad pensada para alojar no menos de 400 firmas de la región, con todo resuelto para su funcionamiento.


“El desafío es súper ambicioso, teníamos la experiencia del Parque industrial de Pérez que si bien fue a una escala menor se resolvieron las mismas problemáticas. Trabajamos con un equipo técnico especialista en todas las materias, es básicamente brindar infraestructura a una ciudad en donde todas las obras son grandes. Hay varios desafíos pero los fuimos enfrentando, como los diversos trámites con distintos entes públicos y privados que fuimos resolviendo y avanzan a buen ritmo pese a las dificultades del contexto como fue la pandemia”, explica Carpman.

Entre los más importantes, que más demoraron y ya pudieron concretar, destaca la obra de vialidad de acceso por Autopista, ya en obras, y la construcción de una inmensa obra de infraestructura energética. “Ya está en obra una estación transformadora de grandes dimensiones que garantiza el suministro y la potencia que requieren las industrias, una obra millonaria para la que a la vez donamos tierra y estructura a la EPE con la que le permitirá aliviar otras zonas como Funes y Roldán”.

“Ciudad Industria es una gran oportunidad para la industria local, todo un sector que se podrá concentrar en un mismo lugar donde se genera mucha sinergia”, destaca. El parque industrial generará la oportunidad a muchas industrias que están asentadas hasta hoy en zonas urbanas y les permitirá refuncionalizar sus instalaciones en un lugar pensado con ese fin, dónde el traslado y operatividad se resuelve de la mejor manera. “A las ciudades les permitirá liberar espacios que tal vez hoy generan ruidos, movimiento de camiones, a la larga va a cambiar el mapa de distintas localidades”, remarca.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor