Martes, 23 de Abril 2024
Lunes, 11 de Marzo del 2019

Eugenio, campeón de acá hasta San Juan

<p>El deportista funense salió segundo en un certamen internacional. “Todo el sacrificio que fue haciendo durante el 2018 y todo el verano, se vio plasmado en esta carrera, fue muy gratificante”, dijo su madre.<br /> <br />  </p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Eugenio Boczarski nunca regresa a la ciudad sin uno de los primeros puestos, en esta ocasión salió segundo en el campeonato internacional llamado “La vuelta inclusiva de San Juan”.
 

A eso está acostumbrado y a eso mismo tiene acostumbrados a todos los funenses que siguen sus pasos: a obtener siempre grandes resultados y reconocimiento por su constancia y entrenamiento.
 

A comienzos de febrero, viajó junto a su familia, pilares fundamentales en este camino que lleva recorrido, a San Juan. Allí se realizó el 2 de febrero la carrera “La vuelta de San Juan” en el Autódromo Internacional “Circuito San Juan Villicum”. El espacio, tiene una longitud de 4.300 metros y por su ubicación, presenta constantes subidas y bajadas a lo largo del trazado.
 

La carrera tuvo dos categorías, una integrativa de 4km y una competitiva de 8km. Los inscriptos, de todas partes del país, podían participar en tandem, handcicle, triciclo o bicicleta. La bici que utiliza Euge e impulsa con sus manos es la handcicle.
 

“Salimos el 31 para San Juan y nos alojamos en el Club del Deportista. De Rosario fueron Euge y Giovanna, una compañera del club “Los Pececitos” donde entrenan. El viernes 1º hicieron reconocimiento de pistas porque tenían subidas mus ásperas”, cuenta Mari, su mamá.
 

“A ellos les habían anticipado que los juveniles no iban a poder hacer la competitiva porque significaban dos vueltas en el autódromo y las subidas eran muy complicadas. Y encima, la bici que usa Euge no es de competición y no trepa”, recuerda sobre la experiencia.
“Pero en el reconocimiento, en un momento los organizadores le dicen al grupo que miren para atrás y al ver la subida les dicen: lo lograron, era esta la subida complicada que les habíamos mencionado”, rememora Mari de manera graciosa, ese emocionante hecho.
 

El sábado llovió y cuando se largaba la carrera paró. Eugenio completó ambas categorías, la integrativa de 4km y la competitiva que son 8km. Y en su categoría llegó segundo, el primer puesto lo obtuvo un nene de San Juan. “Fue una muy linda experiencia, es una carrera internacional, es muy groso”. “Giovanna sacó el primer puesto en tricicleta”.
 

Si bien el pequeño tiene facilidad para los deportes, es innegable el entusiasmo y la perseverancia que pone en su entrenamiento diario. “Todo el sacrificio que fue haciendo durante el 2018 y todo el verano, porque no paró ni un día, se vio plasmado en esta carrera, fue muy gratificante para él y para nosotros”, finaliza orgullosa su mamá.

Trayectoria sobre ruedas
 

Eugenio Boczarski cumplió el 8 de enero sus jóvenes 12 años y tiene en su haber una enorme lista de obstáculos superados. Y premios, muchos premios. Él nació con mielomeningocele (enfermedad que afecta la médula espinal) e hidrocefalia. Por eso, utiliza para trasladarse bastones californianos y maneja una bici adaptada, que sus papás mandaron a hacer especialmente para él.

Entre los logros que cosechó en su corta edad en el mundo del deporte, se destacan: ser el más joven afiliado de la Federación Argentina de Ciclismo y la Unión Ciclista Internacional. Haber sido, el año pasado, Campeón en su Categoría Juvenil en agosto en Rafaela y en noviembre en Paraná de los Torneos Nacionales de Ciclismo Adaptado que se realizaron. Todo esto, sin olvidar que entre carrera y carrera, el pequeño había tenido una gran operación que incluía tres cirugías en una y que duró seis horas, para mejorar su calidad de vida.
 

Y ahora, comenzar el 2019 con el segundo lugar en la carrera internacional que se realizó en San Juan, contando siempre con algo tan valioso como es el apoyo y la dedicación incondicional que le brinda su familia.