Miércoles, 24 de Abril 2024
Jueves, 07 de Marzo del 2019

Cronología del narcotráfico en Funes: 12 hechos trascendentes

<p>Desde 2013 a esta parte han tenido lugar allanamientos y procedimientos policiales donde se han encontrado a “peces gordos del narcotráfico” habitando Funes.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Desde el 2013, en donde se descubrió “la cocina más grande del país” según el ex Secretario de Seguridad, Sergio Berni y hasta hace dos semanas cuando se allanó una casa en calle Maiztegui 2727, perteneciente a un testaferro del jefe narco Esteban Alvarado, Funes fue foco de investigaciones y operativos policiales ligados a nombres fuertes dentro del narcotráfico.
 

Voces consultadas aseguran que el “narcomenudeo”, comercio de drogas ilícitas en pequeña escala, que sucede en el gran Rosario, y puntualmente en Funes, se debe principalmente a ciertas características relacionadas con su ubicación geográfica sobre todas las cosas.
 

Consultados sobre cuáles son las facilidades que encuentran en Funes las personas ligadas al narcotráfico, Darío Chávez Secretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad, hizo hincapié en una idea dicha por el actual Ministro Maximiliano Pullaro cuando era diputado: “Funes tiene una ubicación geopolítica central, cercanía con Rosario, una logística de fácil acceso, lo atraviesan rutas nacionales, acceso a autopista”, pero sobre todo se refirió a las casas “separadas unas de otras, con terrenos, que les permiten trabajar tranquilos y concretar movimientos con mayor hermetismo”.
 

Por su parte, Carlos Del Frade, Diputado Provincial por el Frente Social y Popular en la Provincia de Santa Fe, resumió: “Los grandes distribuidores se van corriendo de Rosario hacia otras ciudades y por eso aparecen los casos en Funes y Roldán. La cuestión de los desarrollos inmobiliarios es directamente proporcional al lavado de dinero del narcotráfico”.
 

En referencia a esto, Chávez reflexionó sobre el rol de los diferentes actores de la comunidad; “Tal vez es momento de pensar entre todos cómo darle un marco a la construcción, utilizar distintas herramientas de control para evitar que ese dinero se lave. El vendedor de droga le molesta a todo el mundo, pero cuando va a comprar una propiedad en efectivo, a realizar una enorme inversión inmobiliaria, a comprar un auto de alta gama y resulta extraño o se duda de la procedencia del dinero, nadie dice nada, miran para otro lado”, señaló.
 

Un dato que aportó Chávez fue que en los allanamientos realizados en la ciudad se dió con “lugares de estiramiento de la droga, lo que se vende acá es 20% cocaína y el resto porquería que le agregan, las verdaderas cocinas de droga están en Córdoba, en el medio de la nada, donde el olor que emanan no molesta”.
 

Finalmente, y consultado sobre las principales ciudades, donde se realizan allanamientos en la provincia, Chávez informó que en Rafaela, Santa Fe y Reconquista, “tienen juzgados en donde piden con mayor frecuencia órdenes de allanamiento, cosa que no sucede tanto en Rosario y el Gran Rosario”.  

 

Cronología de hechos narco en Funes

# En mayo de 2013 con el operativo “Otoño Blanco” es desbaratada la banda liderada por Leonardo El viejo Popea, vecino de la calle Lennox 2480. Fue acusado como cabeza de una red de producción, distribución y venta de drogas en seis pueblos del sur de la provincia de Santa Fe. Aquel día, hubo 23 allanamientos en los que se secuestraron 29 kilos de cocaína, 3.6kg de marihuana, 100 kilos de sustancias para estirar la droga, 57 litros de precursores químicos, tres autos y dos motos. Además hubo 15 detenidos, entre ellos un ex policía.
 

#La investigación que llevó a la detención de Leonardo Popea se inició de manera colateral a una causa en la que se investigaba a Carlos Fiordelino, un rosarino hijo de un comisario, que en 2011 escapó de la alcaidía de Jefatura tras ser detenido con 55 kilos de marihuana en Funes.  
 

#En julio de 2013 es allanada una propiedad ubicada en Los Olmos 439 perteneciente a "Monchi Cantero" el líder de la banda narco “Los Monos”. El procedimiento fue hecho por efectivos de la División Judiciales de la Unidad Regional II.
 

# En septiembre de 2013 se produce el Operativo Flipper, en una casa ubicada en calle Las Achiras 2825, allí fue capturado Delfín David Zacarías. En el lugar, se encontraron dos cocinas de droga, se incautaron 300 kilos de cocaína, dos mil litros de precursores químicos, herramientas para secado y compactación de las drogas, dinero en efectivo, celulares y armas de fuego. La esposa y uno de los hijos de Zacarías también fueron detenidos. Sobre el operativo que expuso además, la compra de 40 inmuebles en la región, por parte de la familia Zacarías en pocos años, las frases que quedaron fueron: "Estamos sorprendidos de la magnitud del operativo y la cantidad de droga", dicha por el por entonces secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar, de la intendenta Mónica Tomei. "Hemos dado con el corazón de la producción de cocaína en Rosario" y “Esta es la cocina más grande del país”, dichas por Sergio Berni quien llegó en helicóptero a la ciudad.
 

# En agosto del 2014, el Comando Radioeléctrico de Funes es alertado por un cadáver en la Autopista Rosario – Córdoba que resultó ser Maximiliano Alejandro Rodríguez, alias "Diente de Lata", quien había sido secuestrado de su casa en Roldán y asesinado de ocho balazos, como consecuencia de una “venganza narco”.
 

# En 2015, Gendarmería Nacional realizó un allanamiento en un domicilio de Coronel Díaz y La Tradición, en la zona oeste de la ciudad, como parte de un importante operativo en conjunto con la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con 18 allanamientos simultáneos, en Rosario y Funes. En total, ocho personas fueron detenidas e incautaron cocaína, documentación, vehículos, celulares, y armas.
 

# En octubre de 2015 se daba a conocer la noticia de que Carlos Smith, comisario que estuvo a cargo del Comando Radioeléctrico de Funes hasta abril de 2012, era apresado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por su vinculación con una banda narco.
 

# En mayo de 2016, es detenida tras un control de tránsito de la COE, Daniela Ungaro ex pareja de Luis Medina, quien tuvo tres hijos con él.  Medina era un empresario ligado al narcotráfico y asesinado junto a su novia, a balazos en diciembre de 2013. Tenía además la franquicia de Esperanto y emprendimientos como la concesionaria de vehículos de alta gama Yasmil SRL. Daniela, además, es hermana de René, preso por el homicidio del ex jefe de la barra de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos, y de Lelio "Chapita", con antecedentes penales. En esa ocasión, le encontraron 36 gramos de marihuana, 1,2 gramos de cocaína, 7.600 pesos, 50 euros y una balanza digital.
 

# En diciembre de 2017, detuvieron en una casa de calle Tomás de la Torre al 3000 a Carlos Jesús F., alias “Pelo Duro”, un conocido delincuente que se encontraba prófugo de la justicia por causas de homicidio y robo calificado.
 

# En abril de 2018 se realizaron cuatro allanamientos en simultáneo en la ciudad en el marco de un mega operativo, que consistió en un total de 41 allanamientos y que dejó el saldo de unas 13 personas detenidas, además del secuestro de armas y drogas. Uno fue en calle Alsina al 2000, y otro nuevamente en calle Tomás de la Torre al 3000, donde fue detenida Daniela Ungaro y su hija Solange. La mayor, acusada de ser una de las personas que ejecutaban las órdenes de los jefes de una organización narcodelictiva. La funense, en esa oportunidad, fue señalada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich como “uno de los pilares de la organización” del clan Ungaro.
 

# En noviembre de 2018, un despliegue de fuerzas de seguridad irrumpieron en el barrio cerrado Funes Hills San Marino. Allí, allanaron la casa donde vivía la esposa de Esteban Alvarado (socio del empresario narco asesinado Luis Medina). El operativo se dio en el marco de 17 allanamientos por la investigación del crimen de Lucio Maldonado, un prestamista secuestrado y ejecutado de tres balazos.
 

# En febrero de 2019 La Tropa de Operaciones Especiales (TOE) realizó un allanamiento en una casa de ubicada en calle Maiztegui al 2727, perteneciente a un testaferro de Esteban Lindor Alvarado imputado por el asesinato de Lucio Maldonado. En simultáneo a ese, se realizaron otros 13 allanamientos en Rosario, Pérez, Capitán Bermúdez y Gobernador Gálvez. Se secuestraron 30 celulares para peritar, más de $1.000.000 de pesos en efectivo, documentación de interés para la causa, 11 armas de fuego y dos vehículos.