Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 18 de Febrero del 2019

Tener un lote cercado y no desmalezarlo puede costarte hasta 8.200 pesos

<p>Las faltas y contravenciones que ocurren dentro del ámbito municipal se penan con el pago de multas estipuladas según el precio de la nafta súper. El aumento del 70% que el combustible tuvo el año pasado llevó los valores por las nubes.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Desagotar mal la pileta, quemar residuos o ramas, o sacar a pasear a tu perro sin correa son contravenciones que están penadas y el ciudadano funense que las infrinja deberá afrontar el pago de multas que, tras el fuerte aumento que sufrió el combustible durante 2018, pueden llegar a ser un importante golpe al bolsillo. Por caso, basta con mencionar que hacer una fiesta sin habilitación puede costarle más de $280.000 al responsable.

 

A través de la ordenanza 015/92 el municipio define y le pone valor económico a una serie de contravenciones que hacen a la convivencia. Quien no las cumpla -y sea descubierto por un inspector- debe abonar una multa que cotiza en litros de nafta Súper de marca YPF: con el aumento del 70% en combustibles que se produjo en 2018, el precio de las mismas aumentaron drásticamente.
 

Hace un año el precio aproximado de la nafta Súper de YPF era de $28,7 mientras que actualmente ronda los $41, según la contravención que se cometa la pena mínima va desde 10 litros de nafta, es decir $410 actualmente, y $287 hace un año, a 200 litros como máximo, en su mayoría, que equivalen a $8200  actuales mientras que año pasado hubiera equivalido a $5740.
 

Las contravenciones más comunes como lavar el vehículo en la vía pública dejando que el agua escurra por la vereda puede costar hasta $2050, o no poseer contenedor de residuos puede llegar a representar una multa de hasta $2460.
 

Las 15 faltas más comunes que tenés que procurar no cometer para no generarte un gasto extra a fin de mes:

 

1) La quema de residuos, ramas, yuyos, etc. en zonas prohibidas está penada con multa de 10 litros a 50a litros de nafta súper, es decir que pueden alcanzar los $2050.
 

2) El abandono, depósito o arrojo de desperdicios, residuos, aguas servidas u objetos muebles en desuso en la vía pública, arroyos, parques, paseos, baldíos y casas abandonadas, se pena con multa de 15  a 200 litros de nafta súper, es decir $8200.
 

3) Quien arrojase residuos pequeños en calles, avenidas, parques, plazas y todo tipo de lugar de uso común o público, será penado con multa de 10 a 30 litros de nafta súper, es decir $1230.
 

4) La existencia, tenencia o cuidado de animales sueltos en la vía pública, se penará con multa de 10 a 70 litros de nafta súper por cada animal, o sea que puede llegar a los $2870.
 

5) La extracción y poda no autorizada de árboles, arbustos y plantas en los lugares públicos y/o su destrucción o muerte por cualquier medio se pena con multa de 15 a 200 litros de nafta súper: hasta $8200.
 

6) La falta de higiene, limpieza o saneamiento, la existencia de yuyos, malezas, escombros, residuos, etc. en todo inmueble, esté habitado o no y se observe o no la irregularidad desde el exterior, se penará con multa de 30 a 200 litros de nafta súper: hasta $8200.
 

7) Las infracciones a la Ordenanza 1077/16 sobre Pirotecnia cero en Funes serán penadas con multas entre diez y hasta quinientos litros de nafta súper, es decir 20500 pesos como máximo.
 

8) La conexión clandestina de cloacas a los desagües pluviales será penada con multa de 80 a 200 litros de nafta súper: hasta $8200.
 

9) La colocación, depósito, lanzamiento, transporte, abandono, o cualquier otro acto u omisión que implique la presencia de vehículos, objetos, cosas, líquidos u otros elementos en la vía pública, en contravención a lo establecido por el Código de Tránsito u otras disposiciones, será penada con multa de 15 a 200 litros de nafta súper: hasta $8200.
 

10) La colocación de mesas, sillas o bancos en las veredas instaladas antirreglamentariamente, será penada con multa de 40 a 200 litros de nafta súper: hasta $8200.
 

11 )La conducción de animales en la vía pública sin collar, bozal o rienda, o fuera de los horarios o radios fijados, se penará con multa de 10 a 70 litros de nafta súper, es decir $2450 como máximo.
 

12 La falta de vacunación antirrábica animal se penará con multa de 10 a 70 de nafta súper, es decir $2870 como máximo.
 

13) Los propietarios, poseedores, tenedores de establecimientos, casas, quintas, fincas u otro tipo de inmuebles, sean personas físicas o jurídicas ubicadas en la ciudad de Funes, donde se realicen actividades de baile y/o cualquier tipo de espectáculos donde se compruebe la venta de entradas y/o la venta de alcohol, y/o el ingreso masivo de personas, para las cuales no posee la habilitación correspondiente, se penará con una multa de $2500 a 7000 de nafta súper, es decir que puede llegar a $287.000.
 

14) La infracción a las normas sobre ruidos molestos que afecten al vecindario, derivada de fiestas o espectáculos públicos que se desarrollan en espacios privados se penará con una multa de 500 a 1500 de nafta súper, es decir $41.000 como máximo.
 

15) La iniciación de obras sin permiso o en contravención a los reglamentos, ya sean nuevas, modificaciones o ampliaciones será penada con multa de 30 a 200 litros de nafta súper: hasta $8200.
 

 

“Nosotros acompañamos a la regulación de las contravenciones, hemos mejorando en lo que tiene con la defensa del sector público, como fueron algunos casos de la poda indebida de árboles que se cortaron en la vía en la pública, pero una de las contravenciones que más me preocupa y que sigue sucediendo por más que se establezca una pena en litros de nafta, es el alquiler de casas en forma temporal para la realización de fiestas o evento que emiten grandes sonidos y molesten a los barrios de la ciudad”, comentó el concejal Ignacio Rímini.
 

“Por otro lado entendemos que los inspectores por parte del municipio realizan su trabajo con aquellas faltas que son más sencillas de constatar, cómo la de ruidos molestos, o arrojar agua en las vías públicas. También falta un poco más de trabajo del municipio para ir mejorando el área de inspección y que logren un trabajo donde el control sea mayor. El municipio también tiene que mejorar los mecanismos de comunicación para que la sociedad entienda que existen normas o costumbres que con el paso del tiempo se fueron modificando y hay nuevas normativas que cumplir para la convivencia, como por ejemplo en el caso de la pirotecnia”, amplió el concejal del Frente Progresista.