Sábado, 20 de Abril 2024
Martes, 05 de Febrero del 2019

Las motos colapsan los corralones públicos de Funes

<p>Es muy bajo el porcentaje de propietarios que, cuando les retienen este tipo de vehículos, luego realiza el trámite para sacarlo. Porqué sucede esto y cuáles son las infracciones más comunes.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Puede que la cantidad de motos en el edificio Municipal llame la atención de todos los transeúntes que circulen por el centro de Funes, mayor sorpresa será saber que en total son siete los espacios destinados a albergar autos y motos retenidas.

 

Además de la Central de Emergencias que retiene unos 150 rodados, hay otros predios ubicados en Candelaria y Vélez Sarsfield, Moreno y Montevideo con 100 motos aproximadamente cada espacio, Villa Golf con más de 700 motos, la denominada “cava” con unos 100 autos y se le suman los espacios que Gendarmería y la PSA les prestan al Municipio para guardar allí autos y motos.

 

Sólo en 2018, personal de tránsito municipal remitió 734 motos y personal del Comando Radioeléctrico 274. En lo que va del 2019, y como consecuencia de los controles y operativos implementados durante el verano, en donde tránsito actúa de manera articulada con la PSA en la zona del aeropuerto, la policía provincial y vial por Ruta 9, se remitieron 220 motos.

 

Un dato curioso es que de las 734 motos que se remitieron durante el año pasado, sólo 479 fueron retiradas. Tanto desde la oficina de Tránsito Municipal como del Tribunal de Faltas coinciden en que esto se debe a una cuestión de papeles: “El principal inconveniente es que no se realiza la denuncia de venta y después no pueden encontrar al vendedor o bien la moto tiene pedido de captura”

 

Otro de los motivos es porque al titular del rodado muchas veces le resulta más accesible adquirir una nueva que realizar engorrosos trámites para recuperar las que fueron incautadas. “Muchas veces les resulta más fácil comprar una nueva moto que la sacan en cuotas que pagar las multas y conseguir la documentación”, advierten.

 

Las faltas más comunes

 

Consultado sobre cuáles son las faltas más comunes que los conductores realizan, Fernando Picech encargado de Tránsito, asegura: “La falta más común es la ausencia de casco, que es el elemento de seguridad del motociclista. Se remiten muchas motos por esa falta y luego por no tener la documentación: carnet de conducir, tarjeta rosa o seguro y finalmente por casos de alcoholemia positiva”.

 

Por su parte, Jorge Mendoza, el Sub Jefe del comando radioeléctrico reflexiona: “Creo que tantas infracciones son, ante todo, una falta de apego a la norma, no se dan por enterados o piensan que pueden evadir la normativa existente que exige circular con documentación, casco, patente, etcétera. No se entiende que las normas están hechas no sólo para cumplirse sino también para salvaguardar la vida de uno y de terceros”.

 

El asunto de la seguridad al circular, no es algo menor, Picech profundiza: “Se ve una falta total a las normativas, la ley dice que sólo dos personas pueden ir en la moto, y deben ser mayores de 18 años, pero por ejemplo en los colegios cuando hacemos los controles diarios de tránsito vemos motos con más ocupantes o van menores de edad. Y por más que se le explica, nadie quiere que le saquen la moto, es una constante discusión”.

 

Papeles para circular

 

Para circular en regla con una moto, las condiciones que exigen son documentación; seguro al día, tarjeta rosa, carnet de conducir de moto y contar con luces, espejos y cascos. Cualquiera de esas faltas hace que los vehículos sean remitidos al corralón. A ellos se les suman los que proceden de accidentes o robos que se retienen hasta que no se esclarezcan los hechos.

 

El amontonamiento de motos en los corralones, es un tema que se repite en muchas otras ciudades que optan por compactarlas luego de un tiempo prudencial o rematarlas. En referencia a estas dos alternativas, desde Tránsito aseguran: “En los últimos 20 años se realizaron unas 4 compactaciones y actualmente se están gestionando todos los pasos para volverlo a hacer y con respecto a los remates, sucede que es contradictorio porque uno devuelve a la calle, un vehículo con los mismos inconvenientes con los que ingresó”.

 

Clelia Lastra, del Tribunal de Falta ahondó: “Pasar la titularidad a nombre del municipio y regularizar las condiciones de las motos, implica un gasto y un papelerío que resulta muy oneroso para la ciudad y que al venderse no se recupera, sobre todo porque hablamos de motos de un bajo valor”.

 

“Lo que sí puede hacer el municipio por la Ordenanza 748/12 que autoriza al ejecutivo, es a disponer de los vehículos para ser utilizados por las diferentes reparticiones públicas municipales como seguridad vial, prevención ciudadana, emergencia, fiscalización y control urbano” pero estos casos son los menos.

 

 

Multas saladas

 

#Los montos de las multas oscilan desde $540 por mal estacionamiento a una alcoholemia positiva que puede alcanzar una máxima de $35.000.

 

#La mayoría de las infracciones tiene un 50% de descuento por pago voluntario, salvo las maniobras peligrosas, falta de licencia, alcoholemia y reiteraciones. Todo es evaluado a criterio de la Jueza, la Dra. Apeseche.

 

#A la multa en cuestión, se le suma el costo de acarreo que, por una moto es de $200 y por un auto $1.000. A eso se le suma la estadía en el corralón, que tiene un valor diario de $40 para las motos y $100 para los autos.