Jueves, 25 de Abril 2024
Miércoles, 23 de Enero del 2019

Funes, Rosario y Provincia firman un convenio que mejora los accesos al Aeropuerto

<p>Hoy se firmó un convenio interjuridisccional que prioriza las trazas funenses que llevan a Aeropuerto. Provincia se compromete a abrir Tomás de la Torre.</p>

 

Se firmó esta mañana un convenio entre la Provincia, los municipios de Funes y Rosario y el Aeropuerto Internacional que apunta a generar 9 obras viales que cambiarán la conectividad de la región. Entre las prioritarias, a las que provincia “se compromete a darle celeridad en ejecución” están la obra de Illia y la apertura de Tomás de la Torre.

 

Las figuras que encabezaron la reunión fueron el Presidente del Aeropuerto Matías Galíndez, el Ministro de Infraestructura José León Garibay, los intendentes Mónica Fein y Diego León Barreto y los respectivos secretarios de Infraestructura de cada municipio.

 

El convenio gestiona “políticas públicas que garanticen un desarrollo equilibrado y sustentable de aquellos territorios localizados entre ambas localidades y entre estas y el Aeropuerto, donde convergen sistemas de movilidad de múltiples escalas”, ponderando “el proceso de expansión y crecimiento en que el AIR está inmerso”, argumentaron desde el ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe.

 

Las obras proyectadas son las siguientes:

  • Una autopista de 14 kilómetros que conecte la AO12 con la AOO8 al norte de Rosario. Se realizará mediante proceso de concesiones público-privadas (PPP)
  • Una “segunda ronda” a modo de avenida de 3.5 km por un tramo que conecta la Ruta Nacional 34 a la avenida Jorge Newbery de Rosario.
  • La avenida Jorge Newbery de 5.6 km, desde Circunvalación al acceso del Aeropuerto.
  • La avenida Illia, una longitud de 5 km desde Arroyo Ludueña hasta la rotonda funense de Irigoyen.
  • Dos conexiones tipo avenida/calle desde Illia hacia Ruta 9 por una longitud de 500 metros, antes y después del puente ya existente.
  • Una Ruta conexión del Aeropuerto hacia Autopista Rosario-Córdoba, de una longitud de 3.5 km.
  • Un tercer carril de 17 km de largo en todo el tramo de Autopista Rosario-Córdoba, desde Circunvalación hasta la AO12.
  • Conexión de la RN34 a la altura de Pérez hacia la Autopista Rosario-Córdoba, desde Avenida del Rosario, en un tramo de 3.5 km.
  • Calle Tomas de la Torre de la ciudad de Funes, en el tramo comprendido entre las calles Mitre y Newbery. Por una longitud total de 1700 metros.

En el anuncio, se hizo hincapié en el compromiso que asume el gobierno provincial de darle prioridad de ejecución, con fondos propios, a una obra que beneficia directamente a los funenses: la de calle Tomás de la Torre. Y se anunció también, lo que el municipio de Funes informaba ayer, que Nación se comprometió a entregar los fondos para la esperada obra de Avenida Illia.

 

Además, corre por cuenta provincial la avenida Jorge Newbery y la conexión hacia Pérez. En cuanto a las restantes, la intención es “realizar las gestiones pertinentes ante los organismos nacionales, a los fines de la efectiva ejecución”.

 

El convenio también implica el compromiso por parte de Funes de “promover mecanismos de articulación público privada para la ejecución de un tramo del pavimento provisorio de la Calle Tomas de la Torre”  y a “aplicar a dicha obra la contribución compensatoria resultante de los indicadores urbanísticos a asignar a los lotes identificados como A y B”, que fueron convenios en agosto del año pasado, en relación a los terrenos lindantes al Aeropuerto Internacional donde se proyectan nuevas edificaciones.

 

Además, corre por cuenta municipal la concreción de las dos calles requeridas para la conexión de avenida Illia y Ruta 9.