Sábado, 20 de Abril 2024
Jueves, 27 de Diciembre del 2018

Se perdieron más de 50 animales en estas fiestas

<p>Durante navidad, decenas de perros se extraviaron y aún son muchos los que esperan volver a casa. El uso de pirotecnia disparó las estadísticas, que suelen ser de unos 4 o 5 por día.</p>

 

Las mascotas extraviadas son un cotidiano en la ciudad, pero como venían anticipando muchos ante las inminentes fiestas y pirotecnia que lamentablemente se suele usar, en esta última celebración de navidad se registraron decenas de perros perdidos, muchos de los cuales siguen aún sin encontrarse. Entre el 24 y 25 de diciembre se extraviaron más de 50 mascotas, entre ellas varias que estaban de visita en la ciudad.

 

El promedio de casos de reencuentros apenas llega a la mitad de los extravíos. La situación es así un problema no sólo para los perros y sus familias, cada vez que una mascota se extravía se desencadena un problema que puede llegar a afectar a la comunidad. Personas que sólo pueden retenerlos por un tiempo breve y se les pierde el rastro, adopciones precoces, nuevos perros callejeros o potenciales accidentes de tránsito son algunas de las consecuencias.

 

Por eso es importante, no sólo que cada animal se identifique, también que la información se concentre en lugares que fueron creados con ese objetivo. “No toda la gente está en todos los grupos de redes sociales, mucha gente publica en los de Rosario. Es como una aguja en un pajar, por eso cuando más gente está activa, más ojos, mas contactos, más fácil es que haya respuesta”, destacan algunos integrantes del grupo de Facebook “Mascotas extraviadas en Funes”, que tiene más de 7 mil participantes y fue creado hace cuatro años con ese objetivo. En el grupo abierto se concentra toda la información de animales perdidos o encontrados en la ciudad, y aún sin ser parte se puede acceder a las publicaciones e incluso compartirlas para colaborar con la difusión.

 

De lo que se publica en el grupo, más o menos el 40 por ciento se reencuentra. El porcentaje es bajo, es un dato relativo porque además hay mucha gente no edita que es lo que pasó con el animal, pero sabemos que sucede también que muchos animales se dan enseguida en adopción, generando mucho lío con eso porque después puede aparece el dueño”, cuentan algunos integrantes.

 

Las redes sociales son así hoy en día un aliado para dar con sus dueños y generar los ansiados reencuentros, sin embargo, la problemática es mucho más profunda. Los administradores del grupo local “Mascotas extraviadas” insisten en que, lejos de llamarse proteccionistas, el objetivo del espacio es lograr que la información circule y se multiplique. En estos días, el grupo tuvo más movimiento que el habitual, es que se registraron decenas de animales perdidos, cuando el promedio diario es alrededor de cinco. “Es importante concentrar la información y compartirla porque cada uno llega a diferentes personas”.

 

Si el perro es lindo y de raza muchos terminan siendo adoptados y se pierde el rastro. Después también hay gente que se los queda, aun sabiendo que lo están buscando. La verdad que es muy complejo, multifactorial, es difícil sacar una estadística; pero si, con el tiempo fue mejorando porque se nota que cada vez hay más gente que ayuda, colabora y pasa información. Pero sigue siendo bajo el porcentaje de lo que es reencuentro”, afirman los administradores de Mascotas extraviadas en Funes e invitan a los vecinos a ser parte del grupo para lograr así más -y- rápidos resultados.