Jueves, 25 de Abril 2024
Martes, 18 de Diciembre del 2018

Olmedo: "Buscaremos lo mejor para la ciudad y trataremos de llegar a una unidad"

<p>El edil de Cambiemos fue elegido por cuarta vez consecutiva para el cargo del presidente del Concejo .</p>

 

El edil de Cambiemos Carlos Olmedo fue elegido por cuarta vez consecutiva para el cargo del presidente del Concejo Municipal, magistratura que ostentará durante todo el próximo año. Con la mirada ya puesta en un 2019 electoral, el renovado líder del legislativo habló con InfoFunes sobre sus sensaciones, sobre los proyectos que resaltan en la agenda del Concejo, sobre el armado de Cambiemos y sobre su futuro en la política local. 

 

Te eligieron como presidente del Concejo Municipal por cuarto año consecutivo, ¿cómo lo viviste?

 

Como siempre, las sesiones preparatorias del Concejo son un poco reñidas, de hecho el PJ se levantó dos veces de la sesión y tuvimos que entrar en dos cuartos intermedios, pero después logramos retener la presidencia del Concejo por unanimidad, con la ausencia del concejal Míguez. Es por lo que peleamos, creo que hemos hecho las cosas lo mejor posible en estos tres años como para que concejales de tres partidos diferentes me vuelvan a elegir. Creo que se debe a una buena administración del Concejo.

 

Normalmente la presidencia del Concejo es para el representante más importante del oficialismo en el Legislativo, pero vos no estás pasando tu mejor momento en la relación con el Municipio, ¿por qué te volvieron a elegir a vos a pesar de eso? 

 

Es lo que nos hace pensar que algo bien hicimos en estos tres años, porque nunca fui un acérrimo oficialista, al contrario, siempre fui uno de los más críticos de la gestión de León Barreto, y mi relación no es de las mejores. Eso nos da orgullo: si en ese estado de la situación el resto de los concejales me sigue eligiendo, no es solamente una cuestión política, quiere decir que algo bien hicimos en estos tres años. 

 

Hay un par de proyectos de corte inmobiliario o comercial que fueron ingresados o se sabe que ingresaran para ser tratados en 2019, ¿son los más importantes de la agenda legislativa del año que viene?

 

Proyectos a este cuerpo ingresan todos los días, pero no me parece que sea una cuestión de urgencia de este Concejo tratar los proyectos inmobiliarios. Sí, en todo caso, lo que venimos trabajando en estos últimos años, que es un nuevo plan regulador, un nuevo plan de infraestructura, una nueva ordenanza tributaria ya que la actual infringe la ley porque cobra por metro cuadrado y no por avalúo fiscal. Me parece que lo importante viene más por el lado de qué vamos a hacer con el Funes que tenemos y cómo lo vamos a alinear que con los proyectos inmobiliarios que hay dando vueltas.

 

¿Y en ese sentido qué proyectos te parece que van a ser los más importantes?

 

Insisto, los más peleados van a ser la nueva ordenanza tributaria, la nueva ordenanza de contabilidad del Municipio y el plan regulador acompañado por un gran plan de infraestructura que necesita el Municipio. 

 

¿Crees que este año se va a dar el plan regulador?

 

De que se van a arbitrar los medios no tengo ninguna duda, de hechos fuimos los concejales y muchos vecinos al lanzamiento que hizo el ECOM de lo que va a ser el plan regulador de la ciudad, y creo que venimos trabajando en eso con algunas reformas de ordenanza hace ya más de un año. 

 

Si bien decís que no ocupan el primer lugar de importancia, hay proyectos como el desarrollo comercial de Transatlántica, el canje de tierras frente al Aeropuerto que quiere hacer la Provincia, o el desarrollo inmobiliario Las Lechuzas. ¿Crees que se van a definir en 2019?¿En qué sentido?

 

Divido los proyectos en dos grandes grupos: los que son beneficiosos para la ciudad y para la provincia y los que son de particulares, que no quita que bien hechos puedan traer beneficios. Lo divido así porque los dos primeros que nombraste aparecen en el libro del ECOM en una gran zona aeroportuaria, y aparece una necesidad de llevar a cabo estos emprendimientos para levantar un poco lo que es el aeropuerto más grande de la provincia de Santa Fe. No lo dice el Concejo de Funes, lo dicen el ECOM, la Provincia, las municipalidades de Funes y Rosario y el propio Aeropuerto en un convenio que ya se firmó. Son proyectos aprobados por el ECOM e impulsados por la Provincia, han llegado al Concejo con un plan de plusvalía o contribución de mejoras por cantidad de metros cuadrados exceptuados, me parece que están formalmente bien presentados y que pueden traer grandes beneficios a la ciudad. Después, en el otro grupo, siempre ingresan proyectos de corte inmobiliario a este Concejo, pero desde el 22 de diciembre de 2015 este Concejo no ha autorizado ninguno.

 

Mencionaste que los proyectos de Transatlántica y del canje de tierras frente al Aeropuerto vienen con un plan de contribución de mejoras, ¿en qué consiste ese plan?

 

Es lo que en Funes llamamos reserva fiscal, es un porcentaje de los metros cuadrados construidos que tiene que dejar el constructor en obras para la ciudad.

 

¿Se sabe de qué obras se trata?

 

No está presentado en el Concejo, pero informalmente se habla de la pavimentación de Tomás de la Torre desde Mitre hasta Newbery, con la promesa de la Provincia de continuar desde Newbery hasta Fisherton y de Independencia hasta Mitre. Además, Provincia habla del nuevo plan interconector del Aeropuerto donde se haría cargo de la repavimentación y boulevarización de Av Illia completa, desde Yrigoyen hasta San José de Calasanz en Rosario, pero todavía no hay nada firmado y estamos en tratativas. Creo que, si vienen con semejante plan de infraestructura, son proyectos que merecen que nos detengamos un rato más a estudiarlos. 

 

La última: ¿Dónde te ves a partir del 10/12/2019, cuando termina tu mandato como concejal?

 

Si hablamos de mis intenciones, lo he dicho más de una vez: todos los que ocupamos cargos públicos buscamos ascender, y es mi deseo estar al frente del Ejecutivo de la ciudad que me vio nacer. Después, dentro del partido y dentro del gobierno buscaremos lo mejor para la ciudad y trataremos de llegar a una unidad. Trataremos, en la medida de lo posible. 

 

Es decir que la interna es una posibilidad también...

 

Insisto con eso, que parece una frase armada pero es la realidad: hace tres años que Cambiemos es gobierno en Funes, que se ve un cambio en la ciudad, por supuesto que falta pero el cambio se empezó a ver y seguiremos trabajando para llegar a una unidad en las elecciones del año que viene.