Viernes, 29 de Marzo 2024
Jueves, 13 de Diciembre del 2018

Distrito Funes: "No podemos darnos el lujo de perderlo"

<p>Cierra el año del Concejo. Los ediles analizan aprobar el desarrollo del este. Los negocios y los desarrollos tienen su timing", dicen los privados.</p>

 

El Concejo cierra formalmente hoy el periodo legislativo 2018. Los ediles vienen desde hace unos meses poniendo las narices en el desarrollo Distrito Funes, que se emplazaría en el este de la ciudad, en cinco hectáreas delimitadas por Ruta 9, Illia y Newbery.

 

InfoFunes dialogó con el responsable del emprendimiento, Horacio Angeli, quien recordó que la iniciativa ingresó por primera vez a fines de 2012. “Al día de la fecha y luego de ya 6 años aún no obtuvimos respuesta”, aseguró.

 

-Termina hoy el año del Concejo, ¿Cuál es la situación actual del desarrollo Distrito Funes?

-Esa es mi preocupación, como ciudadano de Funes, que lo soy, como empresario y desarrollador estamos preocupados porque los tiempos, a nuestro entender, se han dilatado muchísimo. Todavía no tenemos una respuesta positiva y aparentemente mañana (por hoy) es la última reunión del Concejo y no sé cuándo volverán a tratar este tema. Si bien tienen merecido su descanso, a veces parecería que los tiempos del Estado no coinciden con los tiempos de los privados. Los negocios y los desarrollos tienen su timing, hay tiempos y tiempos. Durante todo este año se vino trabajando con los funcionarios del Ejecutivo, en conversaciones con varios concejales, pero está terminando el año y no estamos llegando a ninguna aprobación, ningún visto bueno o prefactibilidad que nos permita seguir alimentando la fogata de la inversión.

 

-¿Mantuvo contacto con concejales y Ejecutivo?

-Lo ha tenido el CEO del proyecto, el arquitecto, lo he tenido yo con varios concejales y funcionarios. Hemos tenido largas reuniones con uno de los principales accionistas, que es Mario Tourn, el accionista del Hospital Privado Rosario, que es lo que queremos llevar al predio. Las conversaciones se dieron en muy buenos términos para tratar de darle forma al proyecto. Estamos hablando de un proyecto sobre cinco hectáreas que está sobre Ruta 9, Illia, Newbery, estamos hablando de obras de alrededor de 40 mil m2.

 

- ¿Qué respuesta le dieron?

-Que va y viene, que es un régimen de excepción, pero hoy la mayoría de Funes va por régimen de excepción. Hemos subido y bajado altura, discutido plusvalía, discutido obras, estamos en un ida y vuelta de carpetas, el tiempo va pasando, me da temor que se pierda la inversión, sobre todo el proyecto del hospital. No podemos darnos el lujo de perderlo en Funes.

 

-Si no se aprueba en 2018, el proyecto se cae?

-Tengo un gran temor que se caiga, hemos hablado del hospital, educación, áreas residenciales, estamos dando vueltas. Pero, además, hemos presentado una inversión en infraestructura que incluye una rotonda en la Ruta 9, obras de hidráulica, luminarias, donación de calles, estamos haciendo una inversión en obra pública, aportada por privados, de 150 millones de pesos. Corremos el riesgo de perder estas inversiones y que se vayan a otras localizaciones, no quiero apurar a nadie, y más en el tiempo de este país que a los inversores habría que perseguirlos con un medio mundo, no demorarlos.

 

-¿No hay interés del Concejo en aprobar el desarrollo?

-No puedo poner en boca mía eso, pero a mí me llaman poderosamente la atención los tiempos. Pueden decir que se presentó hace poco, hace mucho, pero realmente venimos todo el año trabajando con esta idea, con este Concejo y este Ejecutivo. No creo que haya desinterés, porque si no nos hubiéramos reunido tantas veces, ¿no? Pero no sé por qué no llegamos a buen puerto.

 

-¿El Ejecutivo, particularmente el intendente León Barreto, podría haber hecho más?

-El diálogo con el intendente es muy bueno y siempre se demostró abierto y propenso a que esto se pueda hacer. El dialogo con él es bueno, el diálogo con el presidente del Concejo (Carlos Olmedo) es bueno, pero después no sé qué pasa.