Jueves, 18 de Abril 2024
Miércoles, 05 de Diciembre del 2018

El Concejo cierra el año: se vienen aprobaciones claves para Funes

<p>Presupuesto, aumento de TGI y desarrollo, cóctel de alto impacto para los ediles. Quedan solo dos sesiones.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Como todo fin de año, el Concejo resolvió extender en sesiones de prórroga el periodo ordinario que culminó la semana pasada. Entonces, mañana y la semana que viene serán días álgidos y de definiciones de mucha importancia para la ciudad. En este caso, en este diciembre, hay de todo: presupuesto, aumentos de tributos de la TGI y un desarrollo.

 

El cálculo de recursos y erogaciones del Municipio ingresó pocos días atrás y los ediles ya lo están observando. En su momento, el Ejecutivo pidió una prórroga para su presentación, pero ahora los concejales ya están en condiciones de tratarlo. Aunque, pareciera que no hay apuro, “no lo miramos todavía”, confío un legislador local.

 

Por otro lado, el intendente Diego León Barreto apuesta a que el Concejo le prorrogue dos gravámenes dentro de la tasa, el Fondo de Estabilizado y la Tasa Vigilancia, el primero sirve para el mantenimiento de calles y el otro para prevención del delito.

 

Pero la prórroga viene acompañada de un cambio en el modo de cobro, ya que se pretende que tenga un valor de dos litros de nafta por cuenta, según el Ejecutivo “unos 50 pesos”. “Me hacen reír, dos litros son casi 90 pesos”, bramó un concejal. Por ese motivo, este proyecto tiene resolución abierta.

 

Por último, los ediles avanzaron para sellar la aprobación del desarrollo Distrito Funes, ubicado en zona oeste. Se espera que mañana ingrese al Concejo el proyecto con la firma y aval del Ejecutivo.

 

La iniciativa tendría ahora unos cambios en comparación con el proyecto original. Dos ediles se encargaron de observar atentamente los detalles del emprendimiento y, ahora, se espera que haya acuerdo para su sanción.

 

Es tal el interés que suscitó el ok del desarrollo que en los últimos una de las autoridades gubernamentales más importantes de la provincia levantó el tubo de su teléfono y preguntó los motivos por los cuales los concejales no definían su aprobación.