Viernes, 29 de Marzo 2024
Viernes, 30 de Noviembre del 2018

“Que la gente no vea la máquina tirando humo no significa que no se estén realizando fumigaciones”

<p>Las lluvias no ayudan y los mosquitos proliferan. Desde la Municipalidad afirman que fumigan desde agosto y fomentan las acciones de descacharreo en los hogares.</p>

 

La llegada del calor, sumada a las lluvias recurrentes de los últimos meses hacen notar la presencia de los mosquitos. “Realmente si no hubiéramos comenzado con las tareas de prevención hace unos meses, la situación sería mucho peor” argumenta la Ing. Gabriela Allegro, Sub Secretaria de Medio Ambiente.

 

“Desde que estoy en el cargo, implementamos un nuevo tipo de fumigación, la fumigación biológica, que  es diferente a la tradicional que es la típica de la camioneta que va tirando humo”

 

La fumigación biológica, se realiza en las zanjas de todas las zonas de la ciudad, a excepción de zona 1 porque no posee. Consiste en rociar el insecticida manualmente, desde un vehículo en constante movimiento.

 

 “Es más efectiva porque mata al huevo y a la larva del mosquito, y sigue haciendo efecto durante 30 días. Es importante saber que un mosquito hembra que es la que pica, puede poner hasta 300 huevos de una sola vez

 

“La fumigación tradicional mata por contacto, únicamente al mosquito adulto que está al momento de tirar el humo, pero luego la deriva del viento trae una nueva nube de mosquitos y el problema sigue intacto” explica Allegro.

 

Consultada sobre la frecuencia con la que realizan las fumigaciones, la ingeniera comentó: “Desde agosto, una vez por mes, quienes están a cargo de la fumigación, pasan por los barrios de Funes, antes de las 6 am para que no haya mucho movimiento”

 

“Lo que sucede también, es que este nuevo tipo de fumigación si bien es más efectiva, no es tan visible como el camión con el humo, y los vecinos si no ven el humo creen que no se están realizando las correspondientes fumigaciones. Si no se hicieran, la situación sería mucho peor”

 

Un punto importante para lograr hacerle frente a los insectos, es el compromiso por parte de la población de hacer lo que está a su alcance para prevenir. Evitando, por ejemplo, agua acumulada. Todo se convierte en un lugar ideal para que proliferen.

 

“Debemos hacer hincapié en que la gente descacharre sus casas, la fumigación que realizamos es sobre los lugares públicos pero de los espacios privados es el vecino quien se tiene que encargar de hacer lo que esté a su alcance, y colaborar con el control de los mosquitos” finalizó Allegro.