Viernes, 29 de Marzo 2024
Jueves, 29 de Noviembre del 2018

León Barreto se muestra con Corral y hace equilibrio sobre la interna de Cambiemos

<p>Compartieron un asado la semana pasada. Olmedo aprovechó la movida y ya se comporta como postulante en la interna, sin objeciones por parte del presidente del PRO santafesino Federico Angelini. La cena entre León Barreto y Angelini y la única chance de unidad.</p>

 

El tablero político local se acomoda semana a semana con vistas a las elecciones del año que viene, en las cuales se renovarán tres bancas en el Concejo Municipal (una de cada bloque) y el sillón de intendente de Funes. En ese sentido, una foto que publicaron algunos medios regionales desató las conjeturas tras bambalinas y logró aportar a algo que parecía imposible hace algunos meses: la profundización de la grieta en Cambiemos.

 

Se trata de una foto que publicó el portal Sin Mordaza de una cena encabezada por el intendente Diego León Barreto, cuyo principal invitado es su par de Santa Fe, ex presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y potencial precandidato a gobernador por Cambiemos, José Corral. El gesto político toma dimensión cuando se repara en que Corral es rival en la interna provincial de Cambiemos de otro peso pesado, el diputado provincial y presidente del PRO santafesino Federico Angelini, más teniendo en cuenta que León Barreto es un “puro” del PRO y no tiene extracción radical.

 

De la cena además participaron el ex concejal radical rosarino y ex candidato a vicegobernador Jorge Boasso, el ex presidente de Argentino de Rosario, subsecretario de inclusión social funense y dirigente de la Asociación de Empleados de Comercio rosarina Ariel Sclafani, el dirigente radical Rafael Samardich, el ex concejal radical de Granadero Baigorria Victor Bocco, el presidente comunal de Arminda Diego Di Saccio; el ex presidente comunal de Fighiera Carlos Mariani, el miembro de la comisión comunal de dicho pueblo en representación de Cambiemos Marcelo Di Marco, el ex senador provincial por el departamento Constitución Héctor Aquino, el ex precandidato a presidente comunal de Empalme Villa Constitución Facundo Stizza y Julián Cardo, de Arroyo Seco, según informó el mencionado portal.

 

Tras darse a conocer la foto, comenzaron los movimientos indiscretos dentro de Cambiemos Funes. Es que, a pesar de que el mandamás municipal sostiene ante los micrófonos que quiere al presidente del Concejo Carlos Olmedo como su primer candidato a concejal, tal como sucedió en 2015 con victoria para ambos, el edil anunció a sus íntimos que competirá en la interna contra León Barreto en busca de quitarle la jefatura del partido a nivel local y, más ambiciosamente, la intendencia.    

 

¿Por qué se avivó la interna funense de Cambiemos con este encuentro? Todo se explica a partir de la pelea entre Corral y Angelini. Ambos quieren ser candidatos a gobernador por Cambiemos y, dado que desde Capital Federal no hubo un dedazo que le ceda a alguno de los dos el caballo del comisario, ya están compitiendo. Olmedo viene intentando posicionarse como el candidato del presidente del PRO santafesino en Funes. La reunión entre León Barreto, su rival local, con José Corral, el rival provincial de Angelini, le vino como anillo al dedo al presidente del Concejo: le sirvió para mostrarse puertas adentro como el único dirigente funense del PRO leal a Angelini con chances de ganar la intendencia.

 

Sin embargo Olmedo, quien en privado ya se comporta como candidato a intendente, sabe que su cruzada puede ser frenada por una sola persona: el propio Federico Angelini. En el sector del presidente del Concejo temen que el mandamás provincial del PRO le pida que acompañe a León Barreto en su reelección como candidato a concejal, ya sea por evitar una interna sangrienta, por mostrar una unidad o por mantener estable la relación entre Angelini y uno de los únicos tres mandamases locales del PRO en Santa Fe. En ese eventual escenario, Olmedo tiene decidido ser orgánico y acatar la orden contra sus propios deseos de ser él el candidato a intendente. Alimentando ese temor, Angelini recibió a León Barreto y a otros dirigentes provinciales en su casa el domingo a la noche, en lo que para los barretistas fue un intento de contención por parte de Angelini tras la foto de DLB con Corral y para los olmedistas fue más una manera de generar un encuentro y reprocharle esa actitud al líder del Ejecutivo funense.

 

Olmedo, a pesar de ser su compañero de fórmula en las últimas elecciones, tuvo una relación con muchas idas y venidas con la gestión de León Barreto. Sostiene ante sus allegados que es el único en poder ganarle a León Barreto el sillón de intendente, y en base a esa confianza ya empezó a armar su candidatura para lograr el mando de la Municipalidad. Por su parte, el intendente se muestra apartado de la rosca electoral y enfocado en la gestión. “Todavía no cerramos con nadie, queremos un proyecto serio porque no es momento de andar con boludeces cuando la gente la pasa mal”, dicen sus allegados. ¿Habrá enemigos íntimos en las próximas elecciones?