Viernes, 19 de Abril 2024
Viernes, 23 de Noviembre del 2018

Litoral Gas anunció a escuelas públicas funenses que dejan de recibir la Tarifa Social

<p>Fue mediante una carta que recibieron todos los establecimientos públicos locales hace algunos días. <strong>“Ese gasto monstruoso que tenemos las escuelas pasaría a cobrarse como domicilio particular y el dinero está justo para la copa de leche”</strong>, advierten.</p> <p> </p>

Una misiva enviada por la empresa Litoral Gas a todas las escuelas y jardines de gestión pública de la ciudad de Funes encendió las alarmas en la comunidad educativa local, dado que la prestadora de servicios anunció así que dichos establecimientos habían sido dados de baja como beneficiarios de la Tarifa Social, es decir, que Nación dejaba de subsidiar su consumo de gas. “Nos resultó violento, no podemos dar como naturales este tipo de cosas”, comentaron algunos directivos.

 

Las cartas que recibieron las escuelas de la ciudad son todas similares y relatan que, en cumplimiento de una disposición emanada del ya extinto Ministerio de Energía y Minería de la Nación, se dispuso dar de baja “a todos aquellos usuarios que se encuentren dentro del Registro de Beneficiarios que cumplan con los siguientes requisitos: encontrarse categorizados como Servicio General P y aquellos usuarios residenciales que hayan indicado a través de la solicitud su condición de usuario esencial”.

 

Posteriormente, Litoral Gas abre la posibilidad a que “aquellas instituciones que así lo consideren” puedan solicitar el ingreso al Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público.

 

En la comunidad educativa funense reina la confusión y por lo tanto nadie quiere aventurarse a sacar conclusiones. Una directiva de un establecimiento local aseguró a InfoFunes que “nos pareció violento, como un apriete dirigido a la Provincia, porque nosotros no pagamos esto, al ser una escuela los gastos corren a cargo del Ministerio de Educación de la provincia”.

 

En ese sentido, manifestó que “ese gasto monstruoso que tenemos las escuelas pasaría a cobrarse como domicilio particular” y que eso es preocupante porque “el dinero está justo para la copa de leche, para gastos de funcionamiento, para la creación de cargos que siempre se necesitan, el presupuesto está apretado”. “Es gravísimo porque multiplica exponencialmente el gasto del Ministerio, nosotros tenemos prendidas estufas, ventiladores o luces permanentemente, ¡somos una escuela!”.

 

Finalmente, desde la comunidad educativa funense revelaron que están en un estado “de confusión y de malestar”, y pidieron “no dar por natural este tipo de cosas”.

 

“Esto le va a costar muchísimo a la Provincia, la educación pública es un nivelador social como la facultad pública o la salud pública, más en países emergentes como Argentina, y este tipo de golpes económicos lamentablemente lo pagamos en las escuelas”, puntualizaron.